sábado, 19 de septiembre de 2020

FERNANDO BOLÍVAR GALIANO



    Fernando Bolívar Galiano, artista y científico, catedrático de pintura, escultor, músico y biólogo, conocido en círculos culturales como “Ferboligali”. Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1965. Desde muy pequeño reside en Granada y está muy vinculado con la Universidad de esta ciudad donde ejerce como catedrático en los grados de Bellas Artes y Restauración. Es el creador del movimiento cultural "Ligalismo" como corriente artístico-científica. Pionero en realizar estudios acerca del biodeterioro en bienes culturales, principalmente en la Alhambra.

    Familia. Su familia, de origen jiennense y cordobés, se trasladó a vivir a Granada en 1971. Su padre, José B. Gómez de Urda fue un reconocido paleógrafo e investigador genealógico; su madre Concepción G. Suárez de Urbina es hija del reconocido veterinario, pintor y alcalde de Alcalá Víctor Galiano Rodríguez y bisnieta del ilustre aristócrata Jose Ignacio Suarez de Urbina y Cañaveral. Sus hermanos más destacables son: “Antonio BeGe”, arquitecto y escritor, Víctor, médico y dramaturgo; y José, abogado y novelista. Curiosamente dos de sus cuatro hijas siguen la carrera científica y las dos últimas la senda artística.

    Formación. Estudió de forma simultánea las carreras de Biología y Bellas Artes en la Universidad de Granada, junto con el servicio militar como Alferez del Ejército del Aire en Armilla y Málaga. Previamente estudió dibujo con Cristina Morcillo y escultura con Garcia-Ligero en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, y música en la sección de Coros y Danzas de Granada. En 1991 fue becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para realizar una estancia en Roma, en el ICR (Istituto Centrale per il Restauro), donde colaboró con Giulia Caneva y Clelia Giacobini en la investigación y restauración del Coliseo y la Fontana di Trevi.

    Doctorado.  Obtuvo el doctorado en 1994 con el estudio descriptivo, analítico y experimental de organismos fotosintéticos en los palacios nazaríes de la Alhambra, tesis dirigida por el catedrático de botánica Pedro Sánchez Castillo, la cual puso por primera vez en relieve la importancia de las microalgas en la conservación del monumento más visitado de España.

    Docencia. Desde el 2010 es catedrático de Pintura en la Universidad de Granada, siendo el primer egresado de su facultad en conseguirla. Obtuvo su plaza en propiedad como profesor titular de Pintura en enero de 1999. En 1992 como becario comenzó impartiendo “Introducción a la Restauración”, “Restauración de Textiles”, siendo entonces el único profesor de esta asignatura en España, “Problemas de Conservación”, “Factores de Deterioro”, “Diseño de Exposiciones” y otras tantas relacionadas con la producción pictórica como “Pintura y Figuración”, “Técnicas y Tecnologías Pictóricas” y “Pintura y Representación: el Entorno Natural”, Por otro lado, creó las asignaturas de Libre Configuración Específica: “Biología básica aplicada a las Técnicas Artísticas y la Restauración” y “Biodeterioro y Restauración: materiales orgánicos” y cursos de formación continua sobre Pintura e Ilustración zoológica, invitando a pintores tan prestigiosos como Juan Varela Simó, dibujante de Felix Rodríguez de la Fuente.

    Investigación. Su intensa actividad investigadora le puede conducir a lograr su sexto sexenio al finalizar este año 2020. Ha dirigido una decena de tesis doctorales y mas de una decena de proyectos I+D del Plan Nacional de Investigacion y ha sido valorado con 98 puntos sobre 100 por la agencia evaluadora del actual Plan Andaluz con fondos europeos FEDER. Ha creado el grupo de investigacion de la Junta denominado :“Ligalismo, Artes y Ciencias”, conformando equipos multidisciplinares y coordinar sus diversos proyectos. Es IP garante en la creación de la Unidad de Excelencia “Ciencia en la Alhambra” y ha desarrollado recientemente dos proyectos en la prestigiosa Institución smithsoniana que rige los museos nacionales de Estados Unidos. Los proyectos financiados mas destacados son: FICOARTE, para la obtención de nuevos pigmentos y aglutinantes, y VIRARTE para el control de las microalgas que deterioran las fuentes de la Alhambra.

    Iniciativas. Presidente-fundador de la Fundacion Estatal Ligalismo, en cuya sede se encuentra el “Museo del Ligalismo”, que recoge de manera organizada obras de distintos autores realizadas con estilo ligalista (combinando disciplinas), una sala de conferencias y conciertos, una academia para la enseñanza con métodos ligalistas y una galería de arte solidario (GLAS) para exposiciones temporales de cooperación social. Anteriormente lidera numerosos proyectos educativos con el Parque de las Ciencias, con la Delegacion de Medio Ambiente, la Curia Episcopal de Granada y distintos ayuntamientos y diputaciones.La exposición: “El extraño Gabinete del Prof. Bolívar-Galiano” que nació de su particular combinación de ciencia y arte, le ha permitido recuperar el uso de los Gabinetes como museos. La idea de exponer en aquellos lugares donde están inspiradas, en este caso que se ubicó en la Facultad de Ciencias de Granada, ha posibilitado la creación de un nuevo concepto de espacio museístico que tuvo una gran repercusión mediática, apareciendo en numerosos periódicos internacionales, nacionales, locales, así como en varias cadenas de TV y radio.

    Museo-Gabinete FerboligalA continuación crea el “Museo-Gabinete Ferboligali”, un espacio donde además de cumplir la labor de gabinete, es además un museo donde la ciencia y el arte se aúnan en un local del centro de Granada donde la naturaleza, la belleza y la ciencia cohabitan un espacio que posibilita diferentes actividades culturales tales como ciclos de conferencias, cursos, talleres, coloquios, danza, cinefórum, filmaciones para televisión, conciertos, microteatro, etc., teniendo cabida todas las disciplinas artísticas, científicas y filosóficas. Está dividido en varias secciones: los inspiradores, la Alhambra ligalista, rincones teocráticos, legado familiar, gabinete musical, baño oceanográfico, jacuzzi selvático, gabinete de historia natural, etc.

    Pintor. A través del pseudónimo “Ferboligali” desarrolla una copiosa actividad como artista visual con un estilo propio derivado de su formación, imaginación y experiencia vital. Sus creaciones pictóricas se enriquecen recurriendo a todo tipo de tendencias y lenguajes, como la instalación, el ready-made, la ilustración, la performance y la fotografía. También cuenta con singulares obras creadas específicamente para ser visualizadas con gafas 3D, así como ajedreces de autor, instalaciones que han llegado a los 5 continentes, así como las performances musico-pictóricas (drum-painting, cajon-painting, darbuka painting, etc.).

    Estilo.  Sus obras más conocidas se basan en el conocimiento científico, pictórico y musical, como el uso de algas vivas, desarrollando pintura algal a partir de microalgas molidas y aglutinadas con polímeros sintéticos, y por otro lado cuadros vivos mediante el cultivo de microalgas entre cristales. Los 'cuadros vivos’ son obras pictóricas consistentes en algas aisladas y enmarcadas entre dos cristales, algunos con pequeñas aberturas que permiten el paso del aire, que van evolucionando en su composición y color en relación a los microorganismos que lo forman.

    Museos. Sus obras han estado y se encuentran en varios museos de la Smithsonian de Washington DC, el Aquarium de Curaçao, la George Mason University, la Biblioteca de Arlington, el Centro cultural de Montreal, la Temple University de Philadelphia, la Universidad Nacional de Costa Rica en Heredia, el Gabinete de Historia Natural de Madrid, el Museo da Electricidade de Funchal, Galeria de la UPP en Albufeira de Portugal. Puente de Sidney en Australia, Universidad de Estambul, Casino de Melilla, Centro Sajarov en Moscú, Centro cultural en Praga, Galerías de Munich, México, Waterfront en DC capital de EE.UU., etc

    Exposiciones. En 1989 realizó su primera exposición y desde ese momento participa y organiza numerosas muestras individuales y colectivas multidisciplinares que han repercutido en los medios de comunicación, locales y nacionales, tanto en televisión, radio, prensa de papel y digital, redes sociales, evidenciándose lo novedoso y trascendente de sus propuestas, tanto en los foros artísticos como en los científicos.

De las exposiciones pictóricas que ha realizado destacan:

  • Ligalismo Art & Science crossroads” con ECUSA (españoles científicos en USA) realizada en la Embajada de España en EEUU, inaugurada por el Excmo. Embajador y exministro Pedro Morenés, en noviembre de 2017.

  • Ligalismo Artists & Scientists infusion” con el Vertebrate Zoology Department en el Smithsonian National Museum of Natural History, National Mall en Washington DC, en octubre de 2018

  • Art exhibit 3D paintings. Carole Baldwin DROP project” Dolphin Academy at Sea Aquarium Park. Curaçao, Antillas Holandesas, en noviembre 2018.

  • Ligalismo de los Elementos” en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica, en 2016

  • Ligalismo: Música-Ciencia-Arte Visual”. Conservatorio Profesional de Música “Angel Barrios” de Granada 2017

  • MUSIK=ART=SCIENCE”. Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. 2015.​

  • "Poéticas del color y del límite". Exposición dedicada a José Guerrero en su centenario. Palacio de la Madraza. Universidad de Granada. 2014.

  • "Arte y Ciencia: El extraño Gabinete del Profesor Bolivar Galiano". Salón de Exposiciones de la Facultad de Ciencias. UGR. 2014

Escultor. Ha atendido diversos encargos escultóricos de ayuntamientos y asociaciones desde que terminó la carrera.

1991 “Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente”, encargo del Ayto de Granada, fuente situado en el Paseo del Salón junto a la Biblioteca Municipal.

1995-98 Once galardones en bronce para la Sociedad Española de Ficología SEF.

2004-06 Escenografía teatral, cabeza de Quijote y duende para el Patronato de Escuelas Infantiles del Ayto de Granada.

2005 “Monumento en bronce al deportista Francisco José Contreras” para la asociación de amigos de Contreras, sito en la rotonda del Polideportivo de Peligros, Granada.

2006 “Monumento en bronce del policía Huertas” para el Ayto. de Peligros. Granada, sito en el Parque Blas Infante de esta localidad.

2011 Grupo Escultórico: “Monumento a Rodriguez de la Fuente”, por el 30 aniversario de su muerte. Plaza de los Patos. Encargado por el Ayto. De Peligros Granada. Inaugurado por Odile RF, el rector y el director gral. del Ministerio de Medio Ambiente.

2014 “Ajedrez de autor para físicos electrónicos” - Feria Internacional ARCO, en el stand de RTVE, donde es entrevistado por RNE, Radio 3 y Radio 5, y reflejado en el blog Artedrez.

2018 Siete galardones para los Premios “Ligalismo” Obra Social “La Caixa”, otorgados por Ligalismo INC USA en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, siendo noticia de IDEAL y de TV Granada Channel.

    Músico. Se inició en la guitarra con el músico y luthier granadino Manuel Peña y posteriormente en la batería de jazz con Sergio Diaz y de pop-rock con Rufo Urbina, baterista de Mikel Erenxtu. Para educar su voz de bajo profundo recibió lecciones del barítono Pablo Galvez y del bajo Francisco Crespo. Participa en Granada como protagonista y secundario en varios musicales como: “Jesucristo Superstar” (Willy Garcia), “Los Miserables” (La Butaca Vacía), el “Sonido de la Mariposa” (E. I. Duende), el “Libro de la Selva” (Laviebel, Premio Max)“ Los Piratas (Vagalume teatro)” y “Casi siempre brilla el sol” (compañía Casi siempre). Forma parte de diversos coros: Cantate Domino, el Ciudad de Granada, Coro de Ciencias y diversas tunas universitarias: Tuna de Aparejadores, Tuna de Ciencias (refundador), Tuna de la IMECEA (responsable) y Tuna España, desarrollando sus posibilidades multi instrumentistas.

    Iniciativas musicales. Organiza y dirige el Aula Arte Musical y Escénico de la Facultad de Bellas Artes desde el 2005 que incluye el Coro polifónico. Al tiempo participa en la fundación del grupo teatral musical “La Butaca Vacía”.Funda dos bandas musicales, una de punk-rock, que bautiza como Punk Buró, ocupándose del grupo rítmico con bateria electrónica y acústica. Y otra acorde al movimiento ligalista: “Los Extraños Gabinetes” con la que en numerosas actuaciones puede demostrar la posibilidad de ser baterista y pintor al mismo tiempo, reflejando las huellas pictóricas de las canciones. También integra otras bandas granadinas como “Los Gambones del Castillo”. Con profesores y alumnas del Conservatorio de Danza de Granada consigue el súmmum del ligalismo musical, al que llama “Ligadanza”, donde los estilos de danza se entrelazan, plasmando creaciones pictóricas tipo body art mediante música en vivo y directo y la “bateria pictógena” (Palacio de Congresos y Parque de las Ciencias de Granada) Ha realizado actuaciones y performances con destacados músicos como Antonio Arias, Jose Manuel Soto, Francisco, Minha Lua, Victor Olmedo, Ernesto Baquero, etc. En 2017 instaló un gabinete musical en la antesala del Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música de Granada donde se mostraba artísticamente las relaciones entre la ciencia y la música, que sirvió de inspiración de la famosa exposición “Play Ciencia y Música” del Parque de las Ciencias en 2019.

    Proyectos. Tiene una dilatada experiencia como investigador principal de proyectos y contratos I+D nacionales y autonómicos, en especial de la Alhambra sobre arquitecturas del agua, fuentes monumentales mediante la diagnosis y tratamiento de los agentes biológicos. Los proyectos financiados mas destacados son: FICOARTE para la obtención de pintura algal, nuevos pigmentos y aglutinantes, y VIRARTE para el control de las microalgas que deterioran las fuentes de la Alhambra y BIOSEM que englobó 5 proyectos sucesivos, coordinados con la Universidad Politécnica de Valencia. En ellos tuvo la oportunidad de trabajar con los doctores Jose Luis Roig y Teresa Doménech.

    Publicaciones. Ha participado en la creación de varios libros significativos, como la primera guía del comportamiento animal en España (Fauna en Accion), liderada por Manuel Soler y publicada en 2006 por una de las mejores editoriales especializadas (Ed. Lynx); las 12 ilustraciones de un libro de Jose Saramago, prologado por Mayor Zaragoza, publicado en Castril en 2006, y el libro que recoge el nacimiento de la corriente que propone: “Ligalismo. La corriente del siglo XXI” en 2017. En cuanto a artículos científicos de impacto, preprints, ponencias etc, ha escrito más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales.

    Divulgación. Como divulgador desarrolla diversas actividades como talleres en el Parque de las Ciencias, ilustración de libros, Webs, DVDs, exposiciones y cursos de formación continua sobre pintura e ilustración de la naturaleza; colabora con el Centro de Tecnología de la Imagen de la Univ de Málaga y está muy vinculado al CEIMAR, Campus de Excelencia Internacional y el Aula del Mar de Granada con sedes en la Facultad de Ciencias y en el Puerto de Motril y al Herbario de la Universidad de Granada.

    Cooperación social. En la década de 1980 formó parte de la directiva en Granada de ADENA-WWF, ejerciendo varios años como monitor en el campamento fundado por Félix Rodríguez de la Fuente en Montejo, provincia de Segovia. Desde 1990 apadrina niños y apoya la labor de Ayuda en Accion, visitando su proyecto en Boaco Nicaragua en 2010. Fue pionero en la defensa de los derechos de la infancia afectada por las separaciones, siendo cofundador en 2003 de la Asociación DEHISE (defensa de hijos de separados), la primera de este ramo en Granada. Más tarde fue presidente de la Asociación Granada por la Defensa de la Igualdad Efectiva + Justicia + Igualdad (GDIE) perteneciente a la Federación para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE). En 2015 registra en Washington DC la ONG Ligalismo INC para realizar labores de cooperación en America, que difunde con la propia comunidad de la Smithsonian Institution en la capital de Estados Unidos.

Reconocimientos

  • Mención de Honor de la Facultad de BBAA por su labor como promotor de la asociación universitaria BIO-ARTE (Artistas Granadinos por la Naturaleza, 2006) en la Facultad de Bellas Artes, que contaba en el Barrio Albaycín (Palacio del Almirante), con un taller especializado en ilustración y “Wildlife Art”, donde organizaba diversas actividades, salidas de campo, premios y concursos de Pintura, exposiciones de alumnos, etc.

  • Primer premio en el “Festival de la Canción Escolar” (colegios de Granada) con el duo Elisa y Fernando, cuya final se celebró en 1974 en el Colegio HH Maristas.

  • Beca Europea Tratado de Roma en la Heinvolkshocshule de Goslar, Alemania. 1987. Para formar a ecologistas españoles e italianos en la lengua alemana, con prácticas de conservación en el parque nacional Harz y contactos con el BUNDER en Hannover y con Uwe Shoreder en Berlín, poco antes de la caída del muro.

  • Beca predoctoral de Investigacion del MEC 1991-1994. Dpto de Pintura UGR.

  • Becas de Investigacion de la Consejería de Cultura de la Junta (1990), Beca estancia en Roma (1991) y Beca del Patronato de la Alhambra (1994).

  • Beca Erasmus Mundus en la UNA Costa Rica, en 2010.

  • Primer Premio Nacional de Fotografía. Sociedad Española de Ficología. Madrid. 1997

  • En 2015 es nombrado vicepresidente cultural de la Washington Media Group Corporation, que entre otros publica el periódico USA Hispanic.

  • En 2017 y 2018 le otorgan dos Becas Fullbright “Salvador de Madariaga” para estancias de 6 meses en la Smithsonian Institution de Washington DC, USA.

  • En 2018 es nombrado UPP Manager Spain, pintor representante en España de la United Photo Press con sede en New York City, con motivo de su 28 aniversario.

  • En 2019 es reconocido como “Presidente de Honor” de la asociacion “Granada por la Defensa de la Igualdad Efectiva” (GDIE) y nombrado vicepresidente de la federación andaluza (FADIE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario