domingo, 16 de agosto de 2020

ANDRÉS CÁRDENAS MUÑOZ

     
    Andrés Cárdenas Muñoz, periodista y escritor. Nació en Bailén (Jaén) en 1954. Ha trabajado en varios medios tanto digitales como tradicionales y como responsable del Área de Comunicación del Colegio de Médicos de Granada. Sus columnas periodísticas, han sido muy apreciadas por los lectores de periódicos en las que se han publicado.

    Familia. Su padre trabajó en una agencia de seguros y su madre fue ama de casa. Han sido cuatro hermanos. Está casado y tiene dos hijos.

    Formación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el María Beliido de Bailén y en el Colegio Mayor San Felipe Neri de Baeza.

    Inicios profesionales. Inició su trayectoria profesional, como periodista, trabajando en el “Diario Jaén”, donde publicó una serie de reportajes sobre pueblos y aldeas de esta provincia que le valieron el primer premio de periodismo que convoca el Club 63.

    Cargos públicos. Ejerció como jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jaén, entre 1980 y 1982.

    Periódico IDEAL. En 1982 Ingresó en el periódico Ideal de Granada, donde ha desarrollado durante 30 años diversas tareas de responsabilidad: redactor jefe de cultura y coordinador de suplementos, entre otras. En 1983 publicó una serie de reportajes en este diario bajo el título de “Perdidos en el mapa”, sobre pueblos y localidades andaluzas que sufren marginación; este trabajo fue distinguido por la Junta de Andalucía, en los Premios de Periodismo que convoca anualmente con motivo del Día de Andalucía.

    Otras actividades. Tras su prejubilación en la empresa Vocento, editora de Ideal, actualmente colabora como entrevistador y columnista en el diario Granada Hoy, del grupo Joly, así como en varios medios digitales y redes sociales. Ha intervenido como guionista en varios programas de RTVE y fue corresponsal de la agencia Colpisa en Granada.

    Escritor. Los numerosos libros que ha publicado Andrés Cárdenas están surcados por un intenso sentido de la comprensión y la solidaridad humanas, latiendo siempre en la misma la añoranza de una cultura tradicional, vivida en sus años infantiles en Bailén, opuesta en contradicción con el vértigo individualista de nuestro tiempo. Dos de sus obras más importantes son las novelas históricas “EL CÁNTARO ROTO” (sobre la Batalla de Bailén) y “LUNA DE OCTUBRE” (el naufragio de la Armada Española en La Herradura en el año 1562). En Internet se puede consultar la relación completa de su producción literaria

    Libros de viajes. También ha publicado varios libros de viajes, entre ellos: “Carriles de silencio”(Premio Jaén patrocinado por la Caja General de Ahorros de Granada); “Crónicas de San Apolón”, que es un recorrido por los santuarios de los curanderos andaluces y todos aquellos lugares mágicos existentes en Andalucía; “Tu tierra, tu gente”, una enciclopedia en tres tomos sobre las comarcas andaluzas, en colaboración con Juan Eslava Galán, Francisco Izquierdo y Julio Alfredo Egea; y “Crónicas de la Alpujarra”, en el que hace un recorrido periodístico por la citada comarca.

    Asociación de la Prensa de Granada. Fue durante cuatro años presidente de la Asociación de la Prensa de Granada.

    Premios. Tiene varios premios periodísticos, entre ellos destacan: el Premio Andalucía de Periodismo, y el Premio Bib-Rambla de Periodismo de la Casa de Granada en Madrid.

    Reconocimientos honoríficos. En 2012, el Ayuntamiento de Bailén le otorgó el galardón de “Hijo Predilecto”.

Autor. Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario