viernes, 14 de agosto de 2020

ANTONIO LARA RAMOS

 


    
    Antonio Lara Ramos, historiador, escritor, pedagogo y doctor. Nació en Noalejo (Jaén) en 1957. Siendo niño se trasladó con su familia a Granada, donde ha desarrollado toda su vida académica y profesional.
Su dilatada obra literaria abarca los campos de la narrativa, la investigación histórica, la biografía y el ensayo.

    Familia. De familia humilde, es el mayor de siete hermanos. Su padre trabajó como jornalero del campo, y ya en Granada, su ocupación fue la de obrero industrial. Su madre fue ama de casa.

    Formación. Estudió bachillerato en el colegio de los Salesianos de Granada, gracias a la beca que le concedieron y a la inestimable ayuda de una hermana de su padre. Después estudió Magisterio en la Escuela Normal y también obtuvo la licenciatura de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. En 1986 se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. En 1995 obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

    Actividad docente. De 1983 a 1993 fue maestro de Educación Infantil y Primaria. Y desde 1994 por oposición profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria.

Cargos de gestión. En 1998 asumió el cargo de asesor técnico del Centro del Profesorado de Guadix. En 2003 accedió por oposición al Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, teniendo desde 2005 su destino en la Delegación Provincial de Granada. Entre 2007 y 2008 fue Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada. Entre 2008 y 2009 ejerció el cargo de Presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

    Investigación. Ha desarrollado una ingente labor de reflexión e investigación en los campos histórico y educativo con la publicación de varios libros sobre ambas disciplinas y la publicación de más de cuarenta artículos científicos en distintas revistas especializadas.

    Publicaciones. Escritor de vocación, la investigación histórica, la literatura y el ensayo centran gran parte de su atención y dedicación en el tiempo libre que le deja su tarea profesional. Su obra literaria es extensa, destacando las siguientes publicaciones:

Novela
  • La renta del dolor (2008 y 2013), un retrato de la realidad social y política española del tardofranquismo, a través de los ojos de Matilde Santos, tras su regreso del exilio mexicano, hasta las elecciones de junio de 1977.
  • La noche que no tenía final (2015), una aventura nocturna de solidaridades con la trata de blancas de fondo, con una rica y variada presencia de personajes.
  • Cae la ira (2018), donde se refleja la cruda realidad social de la posguerra española en un entorno rural, marcada por la subsistencia y las represalias de los vencedores hacia los vencidos.
Ensayo
  • La función tutorial: un reto en la educación de hoy (2008).
  • Orientación y tutoría en el marco de la acción educativa (2008)
  • La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre (2010).
Biografías
  • Pedro Antonio de Alarcón (2001).
  • Matilde Cantos. El compromiso social (2009).
Historia
  • Comunicaciones y desarrollo económico (1995).
  • Propiedad y financiación municipal: 1760-1860 (1998).
  • Hacia una Historia Económica de Guadix y Comarca. Claves para el estudio de su realidad socioeconómica (Siglos XVIII, XIX y XX) (1999).
  • Iglesia y poder: propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen (2001).
  • El Hospital Real de Caridad y el Hospicio Real. Asistencia hospitalaria y expósito en Guadix, 1750-1850, en colaboración con Santiago Pérez López (1997).
    Internet. Es muy activo en Internet, donde administra dos blog personales: "Blog de Antonio Lara Ramos" , que utiliza como tribuna abierta para dar a conocer sus opiniones sobre temas de actualidad, y "Mi espacio literario", sobre temas y comentarios de obras literarias. También es notable su presencia en la red social de Facebook.

    Divulgación. Es colaborador habitual en la prensa diaria con artículos de opinión sobre temas de actualidad en el periódico Ideal y en otras publicaciones. Su actividad como conferenciante le ha llevado a participar en congresos, coloquios, cursos de verano de la Universidad y de otras instituciones culturales. Su artículo “Wert, fracasará tu reforma”, publicado en El País (17/07/2013), alcanzó un importante eco en plena controversia sobre la ley educativa LOMCE.

    Instituciones académicas y culturales. Pertenece al ‘Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino’. ‘Ateneo de Granada’ y  Centro de Estudios “Pedro Suárez”.

    Reconocimientos honoríficos. Por su labor educativa ha sido galardonado (2010) por el Ministerio de Educación con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, que recibió a manos del ministro Ángel Gabilondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario