jueves, 13 de agosto de 2020

ADELA MUÑOZ PÁEZ

 



Adela Muñoz Páez, química, doctora, investigadora, divulgadora y catedrática. Nació en La Carolina (Jaén ) en 1958, pero está desarrollando toda su trayectoria profesional en la Universidad de Sevilla.
Está especializada en espectroscopía de Absorción de Rayos X (EXAFS) aplicada a la caracterización de materiales.

Familia

Está casada con otro químico, que es un apoyo fundamental en su carrera profesional. Tiene un hijo y una hija.

Formación

- Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de (1980)
- Doctora en Química por la Universidad de Sevilla (1988)
- Estancias post-doctorales en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda, un año y dos meses) estudiando Espectroscopías de Absorción de Rayos X empleando fuentes de Radiación Sincrotón, en la fuente de Daresbury (Gran Bretaña).
- Realizó estancias como estudiante de doctorado en el centro de investigación École Politechnique Fedérale de Lausanne (Suiza),

Docencia
Desde 2010 es catedrática de Universidad adscrita al Departamento de Química Inorgánica, de la Universidad de Sevilla.
Ha impartido docencia en las licenciaturas de Física, Química, Ingeniería de Materiales y en los máster de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales, en las áreas de Química Inorgánica General, Estado Sólido y Espectroscopia, y de Género, enfocada a mujeres científicas .
Ha sido profesora visitante en las universidades de Osaka y Yamanashi (Japón), en el Material Science Department de la Universidad de Oxford (Reino Unido), en la European Synchrotron Radiation Facility, (Grenoble, Francia) y la Iranian Light Source Facility, (Qazvin, Irán), entre otros.
Ha dirigido varias tesis doctorales
En 2015 se presentó a las elecciones para ser elegida Rectora de la Universidad de Sevilla pero no las ganó.

Investigación

Ha sido Vicedirectora durante 11 años del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.
En su trabajo de investigación se ha especializado en Espectroscopías de Absorción de Rayos X (EXAFS) aplicadas a la caracterización de materiales.
Ha sido responsable de varios proyectos de investigación.
Ha formado parte de números comités de evaluación científica nacionales e internaciones, como la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora, (CNEAI) la Fuente Europea de Radiación Sincrotrón, ESRF, o la instalación europea Laser de Electrones Libres, XFEL, en Hamburgo (Alemania).
Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Eindhoven (Holanda), Oxford (GB) y Osaka (Japón) y en centros de investigación de Mar del Plata (Argentina), Lausana (Suiza) y en el ESRF.

Relevancia

Sus mejores resultados de sus investigaciones la sido la resolución de estructuras de cationes de elementos de transición solvatados mediante espectroscopia EXAFS.

Publicaciones y divugación

- En los últimos años realiza tareas de divulgación científica, habiendo publicado más de cien artículos en prensa escrita y digital e impartido más de ochenta conferencias, en las que se ha ocupado fundamentalmente de las mujeres científicas.
- Ha publicado los ensayos De la cicuta al polonio (2012), traducido al polaco en 2014, y La buena muerte (2013), que trata sobre la eutanasia, y las biografías Marie Curie y Antoine Lavoisier (RBA, 2013 Grandes Ideas de la Ciencia.
- http://grandesideasdelaciencia.com/) traducidas al italiano, francés, ruso y portugués de los que en conjunto se han impreso más de 150.00 ejemplares.
- Ha participado con capítulos propios en varios libros de elaboración colectiva​
    .- En 2107 ha publicado el ensayo “Sabias. La cara oculta de la ciencia”.
    - Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con su actividad investigadora.
    - Ha impartido seminarios y conferencias sobre divulgación científica y sobre mujeres científicas en varios foros, entre ellos la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y varios mas.
    - Desde febrero de 2016 interpreta a Marie Curie en una obra teatral dirigida a alumnos de primaria y secundaria, con gran éxito de público.
    - La biografía de Marie Curie ha sido reeditada por National Geographic y está a la venta en librerías y en Amazon desde enero de 2018.
    - Desde 2008 mantiene la web http://hypatia.es/, que recoge sus actividades de divulgación científica.
Asociaciones científicas y humanitarias

Es presidenta del Nodo andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-A, desde la cual quieren aumentar la visibilidad de las científicas en general y de las andaluzas en particular, y atraer nuevas vocaciones femeninas entre el alumnado de primaria y secundaria.
Desde 2012 preside la Asociación Rector Machado y Núñez, por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla.
Desde 2010 a 2015 fue miembro de la Junta Directiva y representante en Sevilla de la ONG Asociación por los derechos humanos en Afganistán, ASDHA, que desarrolló proyectos de ayuda a mujeres afganas.
Desde 2016 es miembro del consejo regional de la ONG Alianza por la Solidaridad.

Premios

- En 2015 le fue concedido el premio Meridiana, y mención especial del jurado, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal.

- Premio Equitat de la Universitat Oberta de Catalunya, 2017.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario