miércoles, 12 de agosto de 2020

MIGUEL FUENTES DEL OLMO

   
 Miguel Fuentes del Olmo, Doctor en Bellas Artes, catedrático, escultor y académico. Nació en Andújar (Jaén) en 1940.

A través de la investigación y sucesivos viajes por Europa se consolidó con unas formas plásticas que resultan fácilmente reconocibles a través de su producción, sobre todo en el arte abstracto, donde desarrolla todo su potencial creativo y por el que es conocido. En 2010, La Junta de Andalucía, le concedió la Medalla de Oro de Andalucía, al mérito en las Bellas Artes

Familia. Su padre era comerciante. Son dos hermanos y dos hermanas, su hermano Francisco ha sido un restaurador destacado que ha prestado sus servicios en la Junta de Andalucía.

 Formación. Desde 1950, hasta 1959, fue alumno de las Escuelas Profesionales de la Sª Familia, SAFA de Andújar (Jaén), regida por los P. Jesuitas, allí recibe una amplia formación humanística, aprendiendo las técnicas escultóricas que en ese momento se impartían. En 1960, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, en 1961 se trasladó a Madrid para finalizar los estudios de BB.AA. en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en (Madrid). En 1985 desarrolló su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense, con el título “LA Materia: Su Influencia en la Escultura Contemporánea”.

 Becas. Como Coordinador del Programa “ERASMUS” ha sido becado por la Comunidad Europea para visitar las Facultades de Bellas Artes de, Inglaterra, Francia e Italia. También ha sido Becado por la Universidad de Granada para impartir conferencias en la Universidad Autónoma de México, Academia de San Carlos de México, La Esmeralda de Universidad Autónoma de México y la de Xochimilco. Becado por la Universidad de Granada para fortalecer lazos culturales con Marruecos, dando conferencias en Casa Blanca y Tetuán. Finalmente la Universidad de Granada le concede una beca para desplazarse e intercambiar lazos culturales con la Universidad de Siria y Jordania, asistiendo a jornadas “Influencia de Oriente a Occidente a través de las “Madrazas”.

Arte Sacro. A partir del Concilio Vaticano II, y con los componentes del movimiento de Arte Sacro, realizó trabajos de renovación de templos, bajo la dirección del Dominico P. Aguilar en los años 1963 a 1970, conjuntamente con los arquitectos Miguel Fisac y Fray Coello de Portugal; escultores, pintores, y vidrieros, de proyección nacional.

Sevilla. En 1966 se instaló provisionalmente en Sevilla para realizar los primeros encargos que obtiene por concurso. Posteriormente regresó a Madrid, desarrollando una estrecha colaboración escultórica en templos y obra civil importantes en todo el territorio nacional, formando equipo con José Luís Alonso Coomonte hasta 1970.

Andalucía. En 1970 regresó de nuevo a Andalucía, e introdujo el arte de vanguardia y progresista, concretamente en el edificio de Sindicatos de Jaén y en Calle Recogidas de Granada. Cambiando la historia de la escultura en Andalucía, rompiendo con la figuración que se estaba ejecutando hasta ese momento, dando opción a comprender otra expresión plástica, el “arte abstracto”. Ejecuta desde ese momento a través de diferentes técnicas y materiales en las esculturas, cerámicas, pinturas murales y sobre todo en los numerosos y monumentales paramentos de hormigón donde introduce la escultura abstracta. Así es reconocido en los ámbitos del arte, y en ocasiones recurre a la figuración a través del expresionismo abstracto.

Relevancia. Después de una década entregado al trabajo intensivo es cuando su arte se encuentra en plena efervescencia plástica. Siendo en 1970 donde se inicia en el arte de Miguel Fuentes del Olmo la parte más trascendente de su carrera artística. No encontramos referencia alguna que no sea de Miguel Fuentes, en la construcción de la escultura abstracta en Andalucía, es por tanto el pionero en esta expresión plástica, hasta la actualidad. Así es reconocido en los ámbitos del arte como un innovador en las formas abstractas y si en ocasiones recurre a formas figurativas en estas se puedes apreciar, la plástica que utiliza en el resto de su producción. Podemos decir que hasta 1983, la temática de la abstracción ha sido el referente más significativo en su producción, siendo especialista en la realización de murales monumentales de hormigón armado. En el territorio nacional se conservan cientos de metros cuadrados de obras realizadas de esta naturaleza.

DocenciaEn 1982 obtuvo una plaza de Profesor Numerario de Instituto. En 1985 se incorporó como Profesor Asociado en la Universidad de Granada y, dos años después, en 1987 por concurso oposición Profesor Titular de Universidad. En 1989 ganó la Cátedra de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, centro donde ha sido miembro del Claustro y ha desempeñado los puestos de Secretario y Director del Departamento de Escultura. En 1992 ganó la cátedra por oposición, de Modelado y Composición en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, hasta su jubilación en el 2010, donde ha ejercido como Vicedecano y Coordinador del programa «ERASMUS». En 2014 se jubiló como catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. En su labor como docente, Miguel Fuentes ha dirigido numerosas Tesis Doctorales en el área de Escultura. Ha sido presidente de tribunales, de Tesis Doctorales y de Habilitación Nacional para Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad en todas la Facultades de Bellas Artes del territorio nacional. Ha Impartido cursos internacionales de fundición a la cera perdida con soporte de cascarilla cerámica.

Investigación. Desde 1998, fue director de Grupo de Investigación “Investigación de Técnicas Escultóricas” de la consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (HUM-184). En Sevilla ha desarrollado una importante labor docente e investigadora, especialmente en materia de técnicas escultóricas, que ha servido de referencia y modelo a otras Facultades. La Comisión Nacional evaluadora de la Actividad Investigadora le ha concedido, dos Tramos Positivos de Investigación. En el año 2000 colaboró con Grupos de Investigación de Anatomía de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y de la Universidad de Málaga en la réplica de mascarilla y mano del cadáver de Herald Brenan. - Ha sido director de 9 becarios de investigación, y mentor de numerosos profesores noveles de Universidad.

Exposiciones. Además de obras de encargo, ha realizado más de cincuenta exposiciones, personales, de grupo, colectivas e itinerantes. Su extensa obra escultórica se haya ubicada tanto en espacios públicos como en recintos cerrados y museos, en la actualidad en su propio Museo en Andújar (Jaén).

Divulgación. Miguel Fuentes ha participado con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en extranjero donde ha ido dando cuenta de las características de sus creaciones escultóricas. Publica con asiduidad en revistas especializadas, libros, actas de congresos, etc., vídeos y CD`S. Existiendo de él una amplia bibliografía escrita e Internet. Ha sido objeto de numerosas entrevistas en prensa y TV.

 Internet. Se puede consultar su trayectoria escultórica a través de la Web; (https// www.escultordelolmo.com), Instagram “museodelolmo”. Youtube, 17 publicaciones sobre su obra y donaciones a museos.

Academias. En el años 2000, fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 2006 fue nombrado Académico Correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada. En 2014, Ingresó en la Academia de Letras e Arte, como extranjero en Estoril (Portugal).

Premios. A lo largo de su trayectoria creativa ha recibido numerosos premios, donde cabe destacar los siguientes:

  • 1964. Premios “Carmen del Río” y “Madrigal” (Madrid).

  • 1967. Primer premio de ideas para una vidriera en la Escuela de Aparejadores de Sevilla.

  • 1968. Primer premio para los vitrales de la nueva Basílica de la Virgen del Rocío, en Almonte (Huelva).

  • 1985. Primer premio del Concurso Nacional Monumento V Centenario de la Toma de Marbella (Málaga).

  • 1994. Primer premio para la realización de una escultura monumental en Pizarra (Málaga).

  • 1997. Inicia los bocetos y realización de los vitrales de Santa Iglesia Catedral de Málaga, obra que finalizará en 2007.

  • 2005. Gana el Concurso Nacional para la realización de Monumentos a la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía (ARMH).

  • 2009. Gana concurso para realizar un monumento a D. Pedro Berruezo Martín, Jugador del Sevilla Futbol Club.

Reconocimientos honoríficos. Se pueden destacar los siguientes:

  • En 2003 fue distinguido con la insignia de “Alfonso X el Sabio” del Ministerio de Educación y Ciencias.

  • En 2010, La Junta de Andalucía, le concede la Medalla de Oro de Andalucía, al mérito en las Bellas Artes.

  • En 2.012, La Real Academia de Bellas Artes Nª Sª de las Angustias de Granada, le concede la medalla de Oro al Mérito en la Escultura.

  • En 2013, Recibe de la Universidad Lusófona (Portugal) la Medalla de Oro de la misma, al mérito en la escultura.

  • En 2014, Es nombrado Cofrade de la orden del Apóstol Santiago, en la Basílica de los Mártires en Lisboa, por medio de su S.A.R. D. Miguel de Braganza Duque de Viseu.

  • En 2015, Recibió la “Medalla de Oro de la ciudad de Andújar”.

  • En 2017, recibe el “Premio Jaén única”, DIARIO JAÉN

  • En 2018, fue nombrado Caballero de la Orden Soberana Militar de Malta, en Lisboa, por su S.A.R. D. Miguel de Braganza Duque de Viseu.

  • En 2015, se ha defendido una Tesis Doctoral sobre sus obras escultóricas y murales de hormigón, en la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid.

Relevancia profesional. Es especialista en escultura civil y de carácter religioso, a partir del Concilio Vaticano II, llevándole a realizar innumerables obras en diversos materiales, así como vitrales y murales de hormigón a modo de retablos, todo ello dentro de formas abstractas y expresionistas.

También es especialista en cerámica refractaria, cerámica a la cuerda seca y sobre bizcocho, bronces, resina de poliésterhierros forjados y vitrales, tanto con técnica de hormigón como emplomados con tratamiento de grisallas.

Su última investigación llevada a cabo sobre, digitalización de formas escultóricas en soporte informático, le hacen pionero en este sistema de representación a nivel internacional. Considerado por los más prestigiosos críticos, cómo “INNOVADOR”

Destacado por su compromiso y su trabajo en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil, Miguel Fuentes del Olmo ha realizado 11 monumentos públicos en las fosas comunes de la provincia de Jaén.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario