martes, 11 de agosto de 2020

JESÚS CAMPOS GARCÍA

    Jesús Campos García, autor teatral, director y escenógrafo. Nació en Jaén en 1938 y vivió en esa ciudad 18 años (los dos últimos, yendo a estudiar a Almería).

Ha sido galardonado con los Premios Lope de Vega (1974), Premio Nacional de Literatura Dramática (2000) y Tirso de Molina (2001), entre muchos otros. En sus obras propone una mirada crítica hacia la sociedad española, con buenas dosis de humor negro.

En la mayoría de los estudios sobre el teatro del período, la crítica especializada lo ha vinculado con el llamado "Nuevo Teatro Español", término con el que se denominó a una generación de dramaturgos unidos en lo ideológico por su oposición a la dictadura y en lo estético por la influencia de las neovanguardias y la búsqueda de nuevas formas distintas al realismo social de la generación que les precedió

    Familia. Sus padres: María (farmacéutica) y Francisco (comisario de policía) murieron en Jaén cuando él tenía 13 y 18 años respectivamente. Tiene un hermano, Francisco, que ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Almería. De su relación con la almeriense Mercedes Crespo, de la que se divorcia en 1987, tuvo cuatro hijos: Jesús (que falleció en 1992), María del Mar, Francisco y Víctor. Desde 1996 convive con la investigadora teatral Berta Muñoz Cáliz.

    Formación y actividad profesional. Autodidacta en todo. Inicia el bachiller en el instituto de Jaén y lo termina en La Salle de Almería. Se matricula en Medicina de la Universidad de Granada, pero se pasa el curso en el TEU que dirige Martín Recuerda. A los veinte años, ya en Madrid, se inicia como empresario teatral arruinándose por primera vez. Vuelve a Almería, donde trabaja en el estudio del pintor Luis Cañadas, y en paralelo monta una granja avícola. A los cuatro años, una peste aviar le acarrea una segunda ruina. De nuevo en Madrid, se reinventa como decorador de interiores, titulándose unos años más tarde. Esta ha sido su actividad principal desde 1964 hasta 1995, habiendo realizado más de trescientas obras entre instalaciones comerciales, ferias y exposiciones. Según el mismo ha manifestado en más de una ocasión, su actividad teatral la hizo en los ratos libres, que afortunadamente fueron muchos. De hecho, a partir de 1995 se dedica más al teatro.

    Otras aficiones. En su infancia jugaba al ajedrez, en la adolescencia practicó el atletismo (medio fondo) y en 1972 compitió en el Rallye de Montecarlo; si bien su gran afición ha sido siempre bailar rock. Todas estas experiencias, profesionales o aficionadas, transcenderán en sus obras teatrales.

    Estilo. En su teatro propone una mirada crítica hacia la sociedad española, con buenas dosis de humor negro. Ha llevado a cabo una experimentación con distintos lenguajes escénicos y a través de diferentes géneros dramáticos, desde el auto sacramental hasta la comedia, siempre sometiéndolos a una profunda revisión y confrontándolos con la realidad contemporánea.

Campos, que siempre se interesó por las obras de los dramaturgos realistas (durante su etapa como presidente de la AAT publicó las obras de muchos de estos autores), nunca ha intentado romper con la tradición precedente sino interpretarla con una nueva mirada, desde una posición más próxima a la de los creadores de la llamada posmodernidad.

    Inicios creativos. Comenzó su trayectoria como autor teatral en la década de los años 70 del pasado siglo, obteniendo por entonces numerosos premios por sus creaciones (entre ellos, el Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid, el Carlos Arniches de Alicante y el Eulalia Asenjo de la Real Academia Española).

    Consolidación. En 1975 formó su propio grupo de teatro independiente, “Taller de Teatro”, y con él montó varias de sus obras entre 1975 y 1990, siempre con dirección y escenografía del autor. Destacando entre ellas “7000 gallinas y un camello” (Premio Lope de Vega 1974, estrenada en el Teatro María Guerrero en 1976).

Otros de los temas que abordó en esta etapa son: la censura (Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura), la vida de la mujer casada en una sociedad machista y tradicional que la asfixiaba (En un nicho amueblado), la pena de muerte o la lucha fratricida (Es mentira, escrita durante los últimos fusilamientos de la dictadura).

    Teatros del Círculo (1984-1989). La década de los 80 la dedicó a los llamados “Teatros del Círculo”, con el objetivo de defender al colectivo de autores españoles de teatro, que habían sido maltratados en su día por la censura y empezaban a serlo por las nuevas políticas culturales de los primeros gobiernos de la democracia.

Durante la etapa en que dirigió los Teatros del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1984-1989), esta entidad llegó a contar con tres salas teatrales funcionando al mismo tiempo, llevando a cabo una programación basada fundamentalmente en autores españoles contemporáneos (entre ellos, Francisco Nieva, Alfonso Sastre, Fernando Arrabal, Domingo Miras, Albert Boadella, Luis Riaza, Fermín Cabal, Josep Maria Benet i Jornet, Lidia Falcón, Alberto Miralles, Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Ernesto Caballero, Jorge Díaz, Alfonso Vallejo, Fernando Savater, etc.), y autogestionándose en los últimos años con los ingresos que proporcionaba la asistencia del público.

    Relevancia. En 1997 estrena "A ciegas" en el Festival de Otoño de Madrid, obra que se representa en total oscuridad y que fue valorada por la crítica como el mejor espectáculo de la cartelera madrileña durante siete semanas. En 2007 se repuso en el Festival del Grec de Barcelona.

En 1999 estrenó “Naufragar en Internet”, interpretada por Francisco Vidal; obra por la que al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura de España.

En el 2000 vuelve al Festival de Otoño con “Danza de ausencias”. La obra se representó en el Museo del Ferrocarril con un montaje itinerante por cuatro escenarios.

En 2002 estrena “Patético jinete del rock and roll”: galardonada con el Premio Tirso de Molina.

En 2016 ha estrenado "... y la casa crecía” en el Teatro María Guerrero, con producción del Centro Dramático Nacional.

Todas las obras citadas han sido dirigidas por el propio Campos, que además se ha encargado del diseño de la escenografía de todas ellas. También ha intervenido como actor en algunos de sus montajes.

En su página web  se encuentra la relación completa de sus obras. Y en su canal de YouTube se pueden ver en libremente siete de sus obras de duración normal y veintiuna obras breves.

    La Asociación de Autores de Teatro. Junto a su faceta de autor teatral, destaca su actividad como gestor cultural, que retoma en 1998, año en que fue nombrado Presidente de la Asociación de Autores de Teatro; desde entonces, la Asociación cuenta con la revista “Las Puertas del Drama”, ha organizado el Salón Internacional del Libro Teatral y ha realizado el Maratón de Monólogos en el Círculo de Bellas Artes y en La Casa Encendida de Madrid, además de lecturas dramatizadas, publicaciones, talleres de escritura y otras muchas actividades. En 2015 dejó la presidencia ejecutiva de la AAT y fue nombrado Presidente de Honor de esta asociación.

    Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1983 entró a forma parte de una nueva Junta Directiva, presidida por Martín Chirino; dicha junta se puso al frente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el propósito de que la institución recuperara las funciones de apoyo y difusión de las artes para las que había sido creada, y de las que se había hecho dejación durante la dictadura.

    Premios

  • Premio Nacional de Literatura Dramática (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), 2000, por “Naufragar en Internet”.

  • Premio Tirso de Molina (Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores), 2001, por “Patético jinete del rock and roll”.

  • Premio Borne (Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca), en 1973, por "¿Es aquí donde ha muerto mi hermano?". Y en 1988, por “Entrando en calor”.

  • Premio Eulalia Asenjo (Real Academia Española), 1977, por “En un nicho amueblado”.

  • Premio Guipúzcoa (Diputación Foral de Guipúzcoa), 1975, por “Es mentira”.

  • Premio Carlos Arniches (Excmo. Ayuntamiento de Alicante), 1974, por “En un nicho amueblado”.

  • Premio Lope de Vega (Excmo. Ayuntamiento de Madrid), 1974, por “7.000 gallinas y un camello”.

    Otros premios y becas a la creación. Premio Hellín de Teatro Breve (1998). Premio Ciudad de Alcorcón (1997). Premio Castilla-La Mancha de Teatro (1991). Premio Lérida (1974). Premio Ciudad de Palencia (1972). Premio Ciudad de Teruel (1972). Becas de la Comunidad de Madrid (1997 y 2008).


Reconocimientos honoríficos

  • En 2008 recibió un homenaje por parte de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

  • Nombramiento como Presidente de Honor de la Asociación de Autores de Teatro (Madrid, 2015). Desde 2016 el Premio de Textos Teatrales que convoca la AAT lleva su nombre.

  • Homenaje en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Ministerio de Cultura de Egipto), 2003, por su aportación al teatro experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario