lunes, 10 de agosto de 2020

MANUEL LUCAS MATHEU

 

    Manuel Lucas Matheu, médico, doctor, sexólogo, profesor, escritor y académico. Nació en Orcera (Jaén) en 1949. Reside en Almería, vinculado a su universidad

Está dedicando gran parte de su vida a estudiar la relación que se establece entre una moral sexual más o menos relajada, con la agresividad y otros temas, como el incesto, la hospitalidad sexual o el papel de la mujer. Según él: las personas que se acarician no se golpean". Es presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología.

    Familia.  Está casado con Ana Fuentes,

    Formación. En 1975 se licenció en Medicina en la Universidad de Granada. Se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Estudió en Madrid, en el Instituto de Ciencias Sexológicas, dirigido por Efigenio Amezúa, un Máster de Sexología. Realizó su tesis doctoral con las conclusiones que sacó de las investigaciones que realizó en una estancia en las islas Ponphei y Chuuck de la Micronesia, en el Pacífico.

    Docencia. Profesor en el Máster en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería, del que es coordinador de las relaciones externas e internacionales, / Profesor de los Másteres en Sexología de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Camilo José Cela en Madrid./ Profesor de la Maestría de Educación Sexual en la Universidad de Cuenca (Ecuador)./ Profesor de la Maestría en Género, Desarrollo, Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad de Cuenca (Ecuador)./ Es profesor y miembro de la comisión académica del máster oficial en Ciencias Sexológicas de la Universidad de Almería./ En 1983, comenzó su etapa como profesor en el Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid.

    Médico. Su primer empleo como médico fue titular en Beas de Segura (Jaén). En 1983, trasladó su plaza al Centro de Salud de La Carolina (Jaén),

    Cargos de gestión médica. En 2020 es Director del Gabinete Sexológico del Hospital Mediterráneo de Almería./  De 1987 a 1991 dirigió el Gabinete Sexológico Provincial de Jaén, del Servicio Andaluz de Salud./ En 1993, fue nombrado Director del Distrito Sanitario de Linares, aunque continuó con sus actividades docentes en IN.CI.SEX./ En 1994 fue nombrado Delegado Provincial de la Consejería de Salud en Córdoba, cargo que desempeñó, hasta su traslado a Almería desempeñando el mismo cargo en esta provincia, hasta el año 2012./ Desde 2012 al 2014, fue Director de la Estrategia de Salud Sexual de la Junta de Andalucía

    Investigación. En 1991 durante 4 meses realizó un trabajo de campo de antropología sexual en las islas Ponphei y Chuuck de la Micronesia, en el Pacífico, enmarcado en un estudio transcultural, que fue motivo de su tesis doctoral, en el que estudió 66 culturas diferentes, relacionando el grado de agresividad, la moral sexual y el papel de lo femenino en cada cultura, cuyas conclusiones demuestran que las culturas más agresivas, son a su vez las que más reprimen la sexualidad, y en las que el papel de lo femenino está más devaluado. .

    Publicaciones y divulgación. En 2009 publicó, el libro “Sed de Piel. ¿Feminizar el futuro?”, que contiene un estudio sobre la salud sexual en 66 culturas, incluyendo dos estudios de campo, realizados por el autor. / En 1986 publicó su primer trabajo monográfico en la Revista de Sexología titulado: “Procesos de sexuación: niveles biológicos”./ En 1991 publicó “Invitación a una Sexología Evolutiva”. / En 2007 publicó junto a Francisco Cabello Santamaría el libro “Introducción a la Sexología Clínica". / En 2013 publicó “Sexualidad Madura”

Ha publicado varios libros mas.  En Internet se puede encontrar la relación de todas su publicaciones. Ha colaborado como articulista con el País Semanal, con la publicación de varios artículos con diversos temas de divulgación sexológica.

Es autor de capítulos sueltos en varios libros de elaboración en equipo y de numerosos artículos en revistas relacionadas con sus investigaciones y especialidad médica.

Participa habitualmente con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Asociaciones médicas. En el año 2000, fue elegido presidente de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (A.E.P.S.), cargo que desempeñó hasta el año 2003, en el que fundó la Sociedad Española de Intervención en Sexología S.E.I.S.

        Academias. Ocupa un sillón vitalicio en la Academia Internacional de Sexología Médica, y fue nombrado Secretario General de dicha academia. Desde su fundación, la S.E.I.S. ha trabajado para la institucionalización académica y profesional de la Sexología. Como consecuencia de ello en el año 2007, se aprobó el primer Máster Oficial en Sexología en la Comunidad Europea, en la Universidad de Almería.

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio de la Fundación Carlos III, de La Carolina, al Estudio a la Investigación. 1994.

  • Distinción de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, por la promoción de la unidad de trabajo conjunto entre profesionales de la Medicina y de la Psicología. 2005

  • Premio de IAVANTE (Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional) 2010, a la Innovación Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario