domingo, 9 de agosto de 2020

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

 

+



    Antonio Muñoz Molina, Historiador del Arte, escritor y académico. Nació en Úbeda (Jaén)en 1956.
 
En 1996 fue elegido académico de número de la Real Academia Española. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.  En varias de sus novelas la trama se desarrolla en un ciudad imaginaria llamada “Mágina”, trasunto de su Úbeda natal. En Internet figura la relación de su producción literaria más relevante.

    Familia. Su padre,  Francisco Muñoz Valenzuela, trabajaba en una huerta y vendía sus hortalizas en el mercado de abastos de Úbeda, su madre era ama de casa. Tiene una hermana. En 1982 se casó en Úbeda con Marilena Vico de la cual se divorció en 1991, de esta matrimonio nacieron tres hijos Se casó de nuevo con la escritora gaditana Elvira Lindo que aportó un hijo de una relación anterior.

    Formación. Cursó sus estudios primarios en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA). Estudió el bachillerato elemental en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y el bachillerato superior en el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda.

Inició la carrera de Periodismo en Madrid, pero la abandonó el primer año, porque la beca que tenía era escasa y no le permitía vivir en Madrid. Luego se trasladó a Granada y allí en su Universidad se licenció en Historia del Arte.

    Inicios profesionales. Cuando finalizó sus estudios se estableció en Granada, trabajó siete años, en una oficina del Ayuntamiento, organizando conciertos y actividades culturales muy variadas y colaboró como columnista en el Diario de Granada. Su primer libro fue una recopilación de esos artículos y apareció en 1984 con el título “El Robinson urbano”.

    Novelista. Su primera novela, “Beatus Ille” (1986), fue galardonada con el Premio Ícaro. En esta novela, expuso los elementos con que se caracterizan sus obras literarias: un interés en crear tramas sobre temáticas actuales para atraer la atención del lector, asimilar diferentes técnicas y realizar experimentos formales con la intención de mejorar la narración y exponer en sus obras su profundo compromiso con un pasado histórico. Su segunda obra, titulada “El invierno en Lisboa”, fue merecedora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica en 1988.

Otras obras destacadas son:

- “Beltenebros” (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas (Pilar Miró la llevó al cine con el mismo nombre).

- “Plenilunio” (1997), considerada por la crítica como su obra de mayor madurez. Se trata de una historia de intriga donde el crimen es sólo la excusa para caracterizar, de manera ambivalente, a una serie de personajes

- “La noche de los tiempos” (2009) , un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de  la Guerra Civil a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.

    Premio Planeta. En 1991 ganó el “Premio Planeta” por la novela “El jinete polaco”, que también obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Narrativa.

    Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 2013 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, convirtiéndose en el escritor más joven que lo había logrado hasta esa fecha. Un galardón con el que el jurado reconoció la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

    Articulista. El primer periódico nacional en el que empezó de forma regular a publicar colaboraciones fue “ABC”. Desde 1990, y con breves intervalos, ha colaborado en “El País”, casi siempre escribiendo crónicas semanales. También escribió una columna en la revista mensual de divulgación científica “Muy Interesante”, y otra en “Scherzo”, sobre música.

    Servicio militarAntonio, tiene escrito un relato titulado “Ardor guerrero”, centrado en sus experiencias durante el servicio militar que pasó destinado en un cuartel de San Sebastián cuando la banda terrorista ETA estaba más activa, haciendo atentados mortales contra militares y guardias civiles destinados en todo el Pais Vasco y Navarra.

    Nueva York y el Instituto Cervantes. En 1990 viajó por primera vez a Nueva York y volvió en años sucesivos, cada vez con más frecuencia, siempre en compañía de Elvira. En 2001 y 2002 dio clases de literatura en la City University. En 2004 le nombraron director del Instituto Cervantes de Nueva York, en el que estuvo dos años.

Su libro “Ventanas de Manhattan”, habla de la ciudad de los rascacielos, con la que el escritor estableció unos fuertes lazos, después de vivir en primera persona la dramática experiencia de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

    Ideología. Desde el punto de vista político Antonio Muñoz Molina se define socialdemócrata: Es defensor de la educación pública y la sanidad pública, el respeto escrupuloso de la legalidad democrática, la igualdad de hombres y mujeres, el derecho de cada uno a elegir su forma de vivir y si es preciso de morir dentro de la conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Derechos sin responsabilidades son privilegios; un derecho individual beneficia a la comunidad; un privilegio siempre se ejerce a costa de alguien. Ser progresista no es defender a rajatabla al grupo al que uno pertenece sino vindicar como propias las causas singulares de quienes en principio no son como nosotros.

Un progresista, aunque sea hombre, es feminista; aunque sea heterosexual, defiende con vigor el respeto a la condición y la igualdad jurídica de los homosexuales; un progresista se rebela contra el sufrimiento innecesario de los animales y contra el despilfarro de los bienes ambientales que son de todos, también de las generaciones futuras.

    Donación. En 2012 donó a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974.

    Academias. Es Académico de número de la Real Academia Española (1996), su discurso de ingreso lo tituló: “Destierro y destiempo de Max Aub”. Académico de Honor de la Academia de Buenas Letras de Granada. 2015.

    Premios Literarios

* Premio Ícaro de Literatura por Beatus Ille. (1986)

* Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa (1988) por “El invierno en Lisboa

* Premio Planeta (1991) por la novela “El jinete polaco”, que también obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Narrativa.

* Premio Euskadi de Plata. (1997)

* Premio Fémina Étranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia por “Plenilunio”. (1998)

* Premio Elle. (1998)

*  Premio Crisol. (1998)

* Premio Mariano de Cavia por su artículo “Lecciones de septiembre”. (2003)

* Premio González-Ruano por su artículo “Los herederos”. (2003)

*  Prix Méditerranée Étranger 2012 por “La noche de los tiempos”. (2012)

* Premio Jerusalén. (2013)

* Premio Príncipe de Asturias de las Letras. (2013),

* Premio Andalucía de la Crítica. (2015)

* Premio Unamuno, amigo de los protestantes. 2017

    Reconocimientos honoríficos

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Villanova, Pensilvania. (2006)

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra. (2007).

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Brandeis, Massachusetts. (2010) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario