sábado, 8 de agosto de 2020

MANUEL HORNO MONTIJANO

 


    Manuel Horno Montijano, físico, Doctor, catedrático y académico. Nació en Torredelcampo (Jaén) en 1947 y murió en Sevilla en 1998 a los 51 años de edad.
Estuvo vinculado a la universidad de Sevilla y a la investigación desde 1970 y centró sus investigaciones en el electromagnetismo aplicado, actuando como un pionero en este campo donde fundó y lideró el Grupo de investigación de Microondas. Su muerte prematura y la larga enfermedad que sufrió privó a la Ciencia de una mente privilegiada.

    Familia. Su padre era comerciante y su madre ama de casa. Fueron tres hermanos. 
Estuvo casado con la catedrática de la Universidad de Sevilla, Laura María Roa Romero. Tuvieron tres hijas: Laura, Patricia y Rosa.

    Formación. 
Durante su infancia y juventud vivió y estudió en Torredelcampo. En 1965 se trasladó a Sevilla para desarrollar sus estudios universitarios. Se licenció y doctoró  en Ciencias Físicas.

    Becario. 
En 1967 una beca le permitió trasladarse a Ginebra para ampliar sus conocimientos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En 1970 fue becario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y, entre 1970 y 1972, becario de Formación del Personal Investigador de la Universidad de Sevilla.

    Doctorado. 
En 1972 culminó su tesis doctoral, titulada “Modulación lineal en frecuencia y amplitud mediante realimentación: aplicación a la realización electrónica de un multiplicador analógico a cuatro cuadrantes”.

    Docencia. 
A partir de 1969 fue profesor en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla, habiendo alcanzado el nivel de Profesor Titular de Universidad en 1975 y en 1986 ganó la Cátedra de Electromagnetismo, adscrito al Área de Conocimiento de Física Aplicada, de la Universidad de Sevilla.
Entre sus estudiantes de doctorado surgieron varios Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad, los cuales, a su vez, han seguido formando a investigadores y doctores en líneas de investigación que encuentran su origen en la actividad iniciada y desarrollada por Manuel Horno a lo largo de 20 años.  La mayoría de estos investigadores están adscritos a los Departamentos de Electrónica y Electromagnetismo y Física Aplicada I, II y III de la Universidad de Sevilla.

    Investigación. 
Tras una primera etapa, asociada a sus estudios de doctorado, en los que la investigación del Prof. Horno giró en torno a temas de electrónica analógica, inició a finales de la década de 1970 un giro en su actividad investigadora que le llevó a interesarse por el campo del electromagnetismo aplicado a la ingeniería de circuitos de muy alta frecuencia (circuitos de RF, microondas y milimétricas).
Fruto de ello comenzó a publicar los resultados de su trabajo en la más prestigiosa científica de su campo (IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques), siendo pionero no sólo en la Universidad de Sevilla, sino a nivel nacional.

    Iniciativas. Manuel Horno creó a principios de la década de 1980 el núcleo de lo que luego fue el Grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla (GMUS), uno de los grupos de investigación vinculados al Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de esa Universidad.
El profesor Horno y su grupo de investigación están considerados desde sus inicios como referencia a nivel internacional en métodos de caracterización de líneas de transmisión, circuitos y antenas en tecnología de circuito impreso.
El éxito logrado por Manuel Horno en la obtención de subvenciones para sus proyectos de investigación le permitió legar a su grupo un completo laboratorio de fabricación y medida de circuitos de microondas, al que sus discípulos han ido añadiendo elementos con el paso del tiempo.
Los equipos de medida permiten caracterizar dispositivos en el rango de 10 MHz a 40 GHz, y se dispone de una cámara anecoica para la medida de antenas.
Este laboratorio se encuentra situado en el Dpto. De Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.
Cabe subrayar que, en la medida de lo posible, el grupo que fundó mantiene elevados estándares de calidad y productividad, siguiendo el camino que él instauró, de manera que puede decirse que su trabajo ha tenido continuidad.

    Publicaciones. 
Manuel Horno es autor de 84 artículos en revistas internacionales indexadas en la ISI Web of Knowledge, entre los que cabe destacar 43 trabajos publicados en la revista IEEE Transactions on Microwave Theory and Technique, el “buque insignia” de las publicaciones dedicadas a la ingeniería de microondas.
Este número establece un récord notable ya que, en el año 2000 (año en el que se publicó el último trabajo en el que Manuel Horno había participado), lo convertía en el cuarto autor europeo con mayor número de artículos publicado en dicha revista y el decimotercero a nivel mundial.
Varios años después de su fallecimiento, sigue siendo uno de los autores más prolíficos en la citada revista (número 8 a nivel europeo y 30 a nivel mundial).
Manuel Horno fue, de hecho, uno de los pioneros a escala nacional en conseguir publicar su trabajo en revistas del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), las más prestigiosas en ese ámbito del conocimiento.
En el 2000 era, con mucha diferencia, el autor español que había publicado más trabajos en cualquiera de los Transactions del IEEE (que, como se ha dicho, son las revistas de referencia en el ámbito general de la ingeniería eléctrica y electrónica).
En el mismo año estaba entre los 20 investigadores con más publicaciones en revistas ISI de la Universidad de Sevilla (considerando todas las áreas del conocimiento en este caso), siendo el primero también en el área de la ingeniería eléctrica y electrónica.
En cuanto al impacto de estas publicaciones, hay que señalar que las citas recibidas por las mismas hasta el momento lo siguen situando entre los autores españoles de más impacto en este campo.
En el momento de su fallecimiento Manuel Horno estaba incluido en las listas de Highly Cited Scientists (Científicos Altamente Citados) de la base de datos Essential Science Indicators de Thomson Reuters.
Para ser más precisos, en el intervalo 1992-2002, Manuel Horno se encontraba dentro del 0,4 % de los autores más citados en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica a escala mundial, lo que indica claramente la gran influencia de los trabajos que publicó.

    Divulgación. 
Actuó en múltiples ocasiones como evaluador para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, siendo censor o miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas internacionales.

    Academias y Asociaciones Científicas
    
* Fue miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE,
* Académico de la Electromagnetics Academy del Massachusetts Insitute of Technology  (M.I.T)
* Colaborador activo de las actividades del capítulo español de la International Union of Radio Science (Union Radio-Scientifique Internationale, URSI).
* Fue miembro de la Ponencia de Tecnologías de la Información de la Comisión Científica de Andalucía

    Premios. 
Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, que otorga la Universidad de Sevilla, y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como mejor expediente académico de su carrera.

    Homenaje. 
Tras su fallecimiento en 1998, y como consecuencia de su peso específico en diversos ámbitos de la vida universitaria ha recibido diversos homenajes póstumos.
  • El día 7 de Noviembre de 1998, en el contexto de la VI Reunión del Área de Electromagnetismo (Los Alcázares, Murcia) se celebró una sesión titulada “Homenaje a Manuel Horno”, en la que se glosó la figura y la obra del Profesor Horno ante un auditorio formado por los profesores universitarios adscritos al área de Electromagnetismo en el estado español.
  • El día 23 de Febrero de 1999, la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, celebró una sesión de homenaje al Profesor Horno, en la que participaron numerosos compañeros y discípulos del profesor, así como el Profesor Juan Ramón Mosig, Catedrático del Laboratoire d’Electromagnetisme et Acoustique de l’Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza) y una de las máximas autoridades internacionales en el campo de las antenas.
  • En 1999, el Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) le nombró, a titulo póstumo, Hijo Adoptivo de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario