viernes, 21 de agosto de 2020

Gabriel Arroyo Sevilla


Gabriel Arroyo Sevilla, médico. Nació en Torredelcampo (Jaén) en 1892 y murió en

Jaén en 1955 a los 63 años de edad.

Fue el primer médico especializado en radiología que hubo en Jaén. Su entrega al trabajo fue realmente generosa. Se desvivió por servir a los demás.

Familia. Su padre era el médico de Torredelcampo y se llamaba Eduardo Arroyo Ruiz, y su madre se llamaba Vicenta Sevilla. Tiene un hermano, pionero de la cardiología que también han sido médico ilustre: [[Eduardo Arroyo Sevilla]].

Formación. Cursó estudios de Bachillerato becado en el Colegio del Sacramonte, en Granada. Luego estudió para médico en la Facultad de Medicina de Granada.

Electricidad. Sintió vocación por se ingeniero ya que era un apasionado por la electricidad desde muy joven, pero finalmente influido por el entorno familiar se hizo médico.

Pero eso no fue obstáculo para que su vocación hacia la electricidad le hiciese aprender la nueva especialidad de Electro-Radiología, en la que se entroncaban sus ilusiones.

Trabajó en Madrid junto a los hermanos Ratera, iniciándose en la incipiente Radiología y en la ya floreciente Electrología médica.

Trayectoria como médico. Trasladó su residencia a Jaén, donde además de ejercer la Medicina General en el ámbito privado, ingresó en el Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial y en el Hospital de San Juan de Dios, en donde al poco tiempo se ponía en marcha la primera instalación radiológica de esta provincia.

Al principio ningún colega solicitaba una exploración radiológica para sus pacientes. Poco a poco los médicos comprendieron la necesidad de ese medio de exploración y de terapéutica y empezó a tratar pacientes con diferentes enfermedades.

Rayos X. A partir de la década de 1920 los Rayos X fueron ya un medio seguro y eficaz de diagnóstico. Pero no exento de riesgos, tanto para pacientes, como para los profesionales manipuladores. No fueron raras las radiodermitis agudas producidas en pacientes explorados por médicos no especializados, desconocedores de las radiaciones que manejaban.

Relevancia. Al doctor Gabriel Arroyo Sevilla, se le considera como el auténtico pionero de la especialidad de Radioelectrología en la provincia de Jaén y uno de los primeros especialistas en Andalucía.

Llegó a perder tres dedos de sus manos a consecuencia de las lesiones en la piel por radiaciones ionizantes.

Aparte del aspecto de la Electrología y del Radiodiagnóstico en su especialidad, el doctor Gabriel Arroyo Sevilla fue asimismo pionero en la provincia de Jaén del aspecto terapéutico de las radiaciones ionizantes en la provincia.

Cuando en 1930 fue dotado el Hospital Provincial de Jaén de una instalación de radioterapia profunda, se inició la moderna terapéutica antitumoral en la provincia de Jaén.

Viajó por España y el extranjero y llegó a ser uno de los facultativos más destacados de su especialidad.

Accidentes. Como tantos otros pioneros de la Radiología, ofreció también su salud en tributo de la misma. Graves lesiones radiodermíticas crónicas en sus manos obligaron a amputarle tres dedos; y no fue debido a ignorancia ni a descuido en la protección sino que durante los tres años de la Guerra Civil se carecía en absoluto de película radiográfica, haciéndolo en los dos últimos años sin los guantes y delantales de goma plomada, que se agrietaban al poco tiempo de su uso y de los que no podía haber repuesto.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1945, le fue concedida la Medalla de Plata al Sufrimiento en el Trabajo y fue objeto de un cariñoso homenaje.

  • Hijo Predilecto de Torredelcampo

  • A título póstumo la Diputación de Jaén le concedió la Medalla de Plata de la Provincia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario