jueves, 20 de agosto de 2020

LUIS MIGUEL SÁNCHEZ TOSTADO

       Luis Miguel Sánchez Tostado, escritor, historiador y criminólogo. Nació en Jaén en 1962. Su amplia bibliografía comprende a día de hoy 34 obras, lo que le convierte en uno de los escritores más prolíficos de la provincia de Jaén. Muchos de sus trabajos han sido premiados en certámenes nacionales e internacionales.

    Familia. En 2005, tras un proceso de investigación en los archivos históricos, descubrió que su madre, que había sido considerada hija única, tuvo una hermana desconocida, la cual localizó en Barcelona y pudo reunir al fin a las hermanas Tostado después de 63 años.

    Formación. Estudió en los colegios San Agustín y HH. Maristas de Jaén y bachiller en los Institutos Jabalcuz y Virgen del Carmen de la capital jiennense. Es criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Matrícula de honor en su tesis fin de carrera publicada por la Universidad de Cádiz.

    Funcionario. A los 22 años aprobó las oposiciones a Instituciones Penitenciarias, y fue destinado a la prisión de Algeciras en 1985. En la ciudad gaditana alternó el ámbito profesional con su labor sindical, la docencia y sus primeros contactos con el mundo de la criminalidad.

En 1992 se estableció en Jaén donde publicó múltiples estudios históricos, criminológicos y penitenciarios con los que abrió nuevas líneas de investigación y documentó temáticas inéditas en la provincia de Jaén que pocos autores se atrevieron a abordar. Por su labor en Instituciones Penitenciarias sufrió, amenazas de la banda terrorista ETA en 1993.

    Docencia. En el ámbito docente imparte numerosas conferencias sobre resistencia guerrillera antifranquista, guerra civil española, penitenciarismo, y otras temáticas divulgativas y de historia contemporánea. En 2003 y 2004 imparte los Cursos de Criminología organizados por la UGT.

    Investigación. Realizó el primer censo completo de víctimas de ambos bandos de la guerra civil y la dictadura franquista en la provincia de Jaén, obituario que fue incluido en su obra “La Guerra Civil en Jaén” con más de 6.000 víctimas referenciadas. Destacables son sus investigaciones pioneras sobre historia jiennense entre 1931 y 1975.

    Escritor. A los 26 años escribió su primer libro titulado “Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibratar” que fue su tesis fin de carrera. Es un estudio criminológico que tuvo repercusión a nivel nacional llegando hasta el Congreso de los Diputados donde algunos grupos políticos realizaron interpelaciones parlamentarias basadas en las contundentes conclusiones de esta obra, que propiciaron la toma de medidas políticas y policiales en la comarca. Por esta razón recibió amenazas de muerte por los cárteles de la droga del estrecho de Gibraltar.

En su amplia bibliografía destaca el ensayo histórico, género de su especialidad. Conocidos son sus estudios sobre la guerra civil española, dictadura franquista, guerrilla antifranquista, exilio republicano y masonería. En el ámbito criminológico es autor de obras como Crónicas del Crimen, Criminalidad y fases lunares, Suicidio, una lacra silenciosa, etc.

Entre sus obras de narrativa de ficción destaca, Juvencia, la maldición de la eterna juventud, obra a caballo entre la novela histórica y la narrativa fantástica ganadora del Premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica y finalista en tres certámenes internacionales. Avalada por el escritor Juan Eslava Galán, esta obra está siendo traducida a varios idiomas.

Del género corto reseñar su antología de cuentos Doce relatos en punto, y entre los relatos más conocidos: A las cinco de todas las tardes, Premio del Certamen Internacional de Relato Corto “Rincón de la Victoria” 2019 en el que participaron 1.000 obras de 25 países. En su web oficial www.sancheztostado.com pueden consultarse la relación de todas sus publicaciones.

    Relevancia. En 1995 evitó, con su denuncia pública, que el archivo histórico penitenciario de Jaén, un fondo de un gran valor documental con más de 40.000 expedientes y más de dos millones de documentos, fuese trasladado a Madrid. Gracias a su iniciativa, en la actualidad se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. En 1997 publicó su segunda obra: Historia de las prisiones en la provincia de Jaén, prologada y presentada por Juan Eslava Galán. Paralelamente organizó la exposición “Cárceles y Mazmorras”.

    Asociaciones culturales. Fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y es uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Jaén. En el 2001 fue nombrado directivo la Asociación Jiennense de Estudios Criminológicos (AJECRI) y director del “Boletín de Criminología”.En 2020 fue nombrado Representante Cultural en la provincia de Jaén por la Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos (AMDEL). En la actualidad es socio de la asociación cultural “Círculo Ánimas”. 

    Divulgación. Ha publicado decenas de artículos en periódicos y revistas de divulgación histórica y científica, tales como el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, revista Senda de los Huertos, Revista Cultural de Quesada, Andalucía en la Historia, Diario Jaén, Diario Ideal, Locvbin, etc. Es colaborador en tertulias televisivas y radiofónicas.

Diario Jaén le encargó en el año 2000 la elaboración de la serie documental Crónicas del Crimen, que publicó durante treinta semanas con una gran acogida entre los lectores dando origen a la edición del libro homónimo prologado por Pio Aguirre, por entonces presidente de la Audiencia Provincial de Jaén.

    Tareas humanitarias. Una de sus facetas más conocidas es su labor solidaria porque los fondos conseguidos con varias de sus obras han sido donados a fines humanitarios a organizaciones no gubernamentales como Save The Children, Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea), Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Asociación de Trastorno Bipolar, BioFoto, también en Universidades, Bibliotecas públicas, Institutos de Enseñanza, etc.

    Premios

  • 2020: Premio Jaén de Investigación Histórica por su obra “Morir por un ideal”.

  • 2019: Premio Certamen Internacional de Relato Corto Rincón de la Victoria, en homenaje a Gloria Fuertes, por su relato “A las cinco de todas las tardes”.

  • 2018: Premio Nacional Editorial Círculo Rojo a la Mejor Novela Histórica por su novela “Juvencia, la maldición de la eterna juventud”.

  • 2018: Premio Argentaria por su trayectoria investigadora y literaria.

  • 2017: Premio Certamen de Relatos y Cuentos "Con Alma" (Granada).

  • 2014: Premio Certamen Literario "Dulcinea" de narrativa (Zaragoza) por su relato “Proselitismo íntimo”.

  • 2013: Reconocimiento "Tejedores de la Memoria" de la Junta de Andalucía por su compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

  • 2013: Premio de Relato Entre Libros por la obra “El oso de gominola”.

  • 2012: Premio de Relato y Cuento "Villa de Baños de la Encina" por la obra “La misiva del rey”.

  • 2009: Premio de Investigación Histórica “Jesús de Haro Malpesa” por el trabajo República y franquismo en Bailén: Lucha de clases, guerra civil y dictadura (1931-1945).

  • 2007: Premio de Investigación Histórica “Los Jubiles”, por el trabajo Los Jubiles, aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista de Bujalance.

  • 2004: Premio “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación Histórica.

  • En 1998 obtiene el Premio de Investigación Histórica de Albanchez de Mágina por su trabajo Los maquis en Sierra Mágina, prologado por el entonces magistrado Baltasar Garzón.

  • En 1999 ganó el Premio “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación Histórica por su trabajo La Guerra no acabó en el 39, prologado y presentado por el entonces secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

    Reconocimientos. Fue pregonero de la XXXI Feria del Libro de Jaén a instancias de la Delegación Provincial de Cultura en 2016, de las fiestas del barrio de El Arrabalejo (Jaén) en 2016 y del barrio de La Unión en 2019. / Con ocasión de su 25 aniversario como escritor, el Grupo La Paz le edita el libro de memorias “Hablando en plata”, ameno recorrido por su trayectoria como escritor, historiador y funcionario de Instituciones Penitenciarias.

Autor. Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario