miércoles, 19 de agosto de 2020

José Bautista de la Torre

 

José Bautista de la Torre, licenciado en farmacia, investigador y político. Nació en Puerta de Segura (Jaén) en 1915 y murió en la misma localidad en 1999 a los 84 años de edad.

Fue el impulsor de la Denominación de Origen de los aceites de la Sierra de Segura gracias a su tesón por defender las excelencias del aceite de la zona, lucha que le costó muchas presiones. Se le considera uno de los personajes más importantes de la comarca.

Familia. Se crió en el seno de una familia ilustre de La Puerta de Segura, su padre era médico y su madre, una mujer muy culta

Formación. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Madrid.

Investigación. José Bautista de la Torre se ganó el reconocimiento internacional por sus trabajos de investigación, que contó con su propio laboratorio. La mayor parte de su vida la pasó con proyectos relacionados con el aceite de la Sierra de Segura.

Política. Fue elegido en 1982 senador por la provincia de Jaén, y también fue alcalde de la Puerta de Segura, donde había nacido. Desde esos cargos defendió la construcción de la Presa de Siles, argumentando que la comarca carecía de hectáreas de regadío y también la calidad y peculiaridad de la oveja segureña.

Cargos técnicos. Fue inspector farmacéutico, bromatólogo, analista clínico y alimentario, que contó con su propio laboratorio

Aeronáutica. Relacionado con esta actividad profesó una gran pasión por el vuelo sin motor, llegando a crear en La Puerta de Segura el ‘Icaro Club’ y estando al frente de la construcción del aeródromo del Cornicabral en 1972 y en la creación del Club de Aeromodelismo Sierra de Segura siete años más tarde.

Aceite de Oliva “Sierra de Segura”. Sus primeros trabajos en esta misión se iniciaron en 1979, fecha en la que se constituyó provisionalmente el consejo regulador. Tuvo la visión de caracterizar los aceites en dos vertientes distintas pero complementarias; por un lado, su implicación en la salud y vigor de la sociedad serrana, eminentemente agrícola y consumidora exclusiva de aceite de oliva y, por otro lado, sus peculiaridades químicas y sensoriales.

De todo esto, obtuvo una conclusión clara, la necesidad de proteger y reconocer los aceites de la Sierra de Segura, pues su calidad y caracteres sensoriales genuinos están vinculados al medio en el que se producen.

Puso así en el mapa un olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial, formados en muchas ocasiones por la exclusiva descomposición de la propia roca madre, combinado con una climatología bastante irregular. Ello permitió que, en 1996, la Unión Europea le confiriese la máxima protección que existe para un producto alimenticio europeo.

Con la marca “Oro de Segura” exportó los aceites elaborados en la zona por Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá entre otros países. También participó fuera de España en diversas ferias y congresos que trataron el mundo del aceite.

Premios. A título póstumo le otorgaron el Premio Reino de Jaén “Sierra de Segura”, por haber puesto en marcha una de las instituciones claves para esta zona de la provincia de Jaén, quizás, su aportación más destacada, ya que logró proteger el aceite.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario