martes, 18 de agosto de 2020

Rufino Martos Ortiz

 Rufino Martos Ortiz, pintor y profesor. Nació en Jaén en 1914 y murió en Córdoba en 1993 a los 79 años de edad.

Su temática fundamental fue el paisaje, especialmente de la provincia de Jaén convirtiéndose sus obras en reflejo documental de formas reales de arquitecturas, calles, monumentos o espacios urbanísticos ya desaparecidos. Su técnica más empleada era el óleo, aunque también destacan sus trabajos en acuarela o carboncillo.

Familia. Nació en el seno de una familia de artesanos y campesinos. Durante su juventud trabajó en el campo, ayudando al mantenimiento de la huerta familiar.

Formación. Dadas sus cualidades para la pintura sus padres le escolarizaron en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. Sus estudios en esta institución fueron breves, tan solo un curso de dibujo en el que alcanzó la nota de sobresaliente. Posteriormente la Diputación Provincial de Jaén le concedió varias becas para que pudiese continuar los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. También consiguió la codiciada Beca del Paular, que generalmente se concedía al mejor alumno de la disciplina de Paisaje. Su mayor influencia la tuvo de Eduardo Martínez Vázquez, al que conoció en Madrid en su etapa de estudiante.

Docencia. En 1950 consiguió por oposición la plaza de profesor de Término de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia. Dos años más tarde se desplazó por concurso de traslado a Córdoba, ejerciendo la docencia en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria hasta su jubilación. Simultaneando con la docencia, continuó su quehacer pictórico sin cesar hasta su fallecimiento.

Estilo. Este artista estudió la luz y la profundidad en sus cuadros resolviéndolo magistralmente con trazo decidido, atrevido y sin artificios en su ejecución, utilizando colores limpios y de gran variedad. Es denominador común en sus cuadros utilizar distintas gamas de colores lo que le hace ser más abierto en su quehacer pictórico. El color obedece a la luz, que es el objetivo principal de su pintura. El óleo fue la técnica que más utilizó, pues con ella pudo expresarse con más libertad, ya que su aplicación le permite manejar la pasta de color más espontáneamente y en mayor cantidad. También en el retrato alcanzó grandes cotas tanto a carboncillo como a lápiz y óleo.

Exposiciones. En 1932 realizó su primera exposición individual en los Amigos del Arte de Jaén, en la que destacaron sus obras “Pinos de Jaén” y “Cuesta de la Alcantarilla”, así como retratos a carbón muy elogiados por la prensa local. A lo largo de su vida artística, celebró numerosas exposiciones no solo en Jaén, donde estas fueron muy abundantes, sino también en Madrid, Barcelona o Córdoba.

En 2017 se realizó una exposición en homenaje al pintor Rufino Martos en el Museo de Jaén, exponiéndose más de un centenar de obras del artista en las dos salas de exposiciones temporales de dicho museo.

Premios y Reconocimientos. Fue premiado con numerosos reconocimientos entre los que destacan los siguientes:

  • Matricula de Honor en Anatomía en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando​

  • Premio en Dibujo de Estética en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando

  • Premio en Modelado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando​

  • Matricula de Honor en Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando​

  • Premio Molina Higueras de modelado​​

  • Premio de la fundación Carmen del Río​

  • Premio anual de Dibujo en Linares por "Nocturno" (1944)​

  • Premio anual de Pintura en Linares por "El Barranco"(1945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario