lunes, 17 de agosto de 2020

RICARDO INIESTA GARCÍA

 

    Ricardo Iniesta García, actor, director teatral, dramaturgo y académico. Nació en Úbeda (Jaén) en 1956.

En 1983 fundó la compañía de teatro “Atalaya” con quien ha dirigido veinticinco espectáculos que han recorrido 40 países de la totalidad de los continentes y fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Teatro. En Internet está la relación completa de sus actividades como actor, autor y director teatral.

    Familia

    Formación. Tras aparcar sus estudios de Arquitectura e Historia en Madrid. pasó a militar en la clandestinidad política antifranquista, y retomó en 1977 la vocación teatral, entrando a formar parte —como actor y organizador— del grupo madrileño “Lejanía”.

    Actor. En 1974 tomó parte como actor en el grupo universitario madrileño “La Guadaña” con el que realiza giras de teatro agitprop por varias regiones españolas. Fue detenido por la policía política, encarcelado y puesto en libertad.

    Director de teatro. Como director de escena es miembro de la ADE desde 1987 y como adaptador es socio de la SGAE.

    Ha diseñado el espacio escénico y la iluminación de la mitad de los espectáculos de Atalaya.

Ha realizado las adaptaciones y versiones de Ricardo III y Rey Lear de Shakespeare, de Celestina, la Tragicomedia de Fernando de Rojas, de Madre Coraje de Bertolt Brecht y de Marat/Sade de Peter Weiss.

    Iniciativas. Puso en marcha el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid que acogería entre 1981 y 1983 más de medio centenar de grupos teatrales europeos entre los que destaca el Odin Teatret de Dinamarca, que ejercerá una notable influencia en su trayectoria teatral. En 1983 se trasladó a Sevilla donde fundó “Atalaya Teatro” y organizó la CITA en Sevilla, con la presencia, entre otros creadores, de Tadeusz Kantor, que se convertirá en otro de sus referentes.

En 1994 creó TNT —Territorio de Nuevos Tiempos— un «espacio para la creación e investigación escénica», que será el germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, el cual abriría sus puertas en Sevilla en 2008 con la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, MITIN. Este festival y el CENIT —Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales— se celebran cada año bajo su dirección. Uno de los principales logros del Centro TNT ha sido el trabajo con sectores en riesgo de exclusión social; el primer fruto sería “La casa de Bernarda Alba”, interpretada por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que habitan en “El Vacie”, el poblado chabolista más antiguo de Europa, radicado en Sevilla, que ha supuesto un acontecimiento insólito en el panorama teatral español y ha tenido su continuidad con “Fuenteovejuna”.

    Relevancia. En 2015 recibió el encargo de estrenar en el Centro Dramático Nacional una nueva versión de “Así que pasen cinco años”, coproducción del propio CDN con Atalaya Teatro que lideraría el "ranking" de la crítica madrileña en abril de 2016.

    Otras actividades. En 1998, el coreógrafo y bailaor Mario Maya le encargó la dirección escénica del espectáculo “De Cádiz a La Habana, la mar de Flamenco” que se estrenaría en la Bienal de flamenco de Sevilla en dicho año. Ha impartido talleres para actores y directores en un buen número de ciudades españolas, así como en China, Bolivia, Argentina, Australia, Venezuela, Cuba, Gran Bretaña, Portugal y Colombia. En 2017 dirigió “Río sin Fronteras” un macrofestival escénico de teatro comunitario enmarcado en "Caravan Next" -programa cultural de la Unión Europea, coliderado por Atalaya/TNT- en el que tomarían parte 50 colectivos ciudadanos de Sevilla.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado artículos y ensayos en diversos medios andaluces y estatales, entre ellos El País, El Correo de Andalucía, ADE, ARTEZ, Yesca y Primer Acto. En 2004 organizó por vez primera en España la ISTA -International School of Theatre Antropology-, dirigida por Eugenio Barba, su maestro por excelencia.

    Academias. En 2014 se constituyó la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que fue miembro fundador.

    Premios. Además de haber recibido en 2008 el grupo Atalaya el  Premio Nacional de Teatro. A título personal ha recibido una veintena de premios, algunos de ellos de carácter internacional

  • Premio Nacional de Teatro, 2008.

  • Premio Mejor dirección escénica. Festival Internacional de Quebec (Canadá) por Celestina, la Tragicomedia 2017

  • Premio Valle-Inclán por [Divinas palabras], 2011

  • Premio Lorca a la mejor adaptación teatral andaluza (Rey Lear, 2019)

  • Premio Teatro Rojas. Ricardo III Toledo 2010

  • Premio Artes Escénicas de la Junta de Andalucía

  • Premio Festival Internacional de Cazorla. 2010

  • Premio El Público. La Opera de 3 centavos. Canal Sur 2009

  • Premio Ciudad de Ubeda. 2009

  • Embajador Cultural de los Temporales de Puerto Montt (Chile) por Exiliadas 2003

  • Premio Ciudad de Palencia 2002, 2014 y 20162​.

  • Premio Escenarios de Sevilla a la mejor dirección de escena: Rey Lear 2019, Marat/Sade2017, Celestina, la Tragicomedia2014.

  • Premio Lorca al mejor director andaluz Rey Lear 2018, Marat/Sade 2016, Madre Coraje 2014

  • Premio Mejor dirección escénica de Andalucía. Feria del Sur Divinas palabras 1998 y Medea 2004

  • Premio Mejor espacio sonoro del teatro andaluz. Feria del Sur. Medea 2004

  • Premio Ercilla a la Mejor creación dramática, 1998.

Con Atalaya ha obtenido otros quince premios al mejor espectáculo en diversos ámbitos y eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan el del Festival Internacional de Moscú y el Festival Internacional de Quebec (Canadá) .

Reconocimientos honoríficos. El Ayuntamiento de Úbeda, que le entregó el Premio de Teatro en 2009, pondría su nombre en 2010 a la Escuela Municipal de Teatro. También destaca, por su gran apuesta hacia el teatro como herramienta para la inclusión social recibiendo en 2020 el Premio Max de carácter social.

* Medalla de la Ciudad de Sevilla, otorgada por el ayuntamiento en 2018.

* Fue nombrado «embajador internacional» de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile en 2007

* En 2015 la Feria de Teatro del Sur le realizó un homenaje destacando su carácter «inconformista y perfeccionista» y su «obsesión por la investigación».

Autor. Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario