jueves, 27 de agosto de 2020

JOSÉ LÓPEZ BARNEO




      José López Barneo, Doctor, médico, investigador, catedrático y académico. Nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1952. Está desde 1975 desarrollando su tarea científica y docente en la Universidad de Sevilla.

Sus investigaciones actuales están dirigidas principalmente a la enfermedad de Parkinson y la regulación de la respiración por el oxígeno.

Está considerado entre los españoles más influyentes de la ciencia y tecnología. Medalla de Andalucía (1994).

    Familia. Su padre Juan José López Rísquez, ha sido chófer de camión en una empresa de transportes. Y su madre Emiliana Barneo Carpio ha sido ama de casa. Tiene tres hermanas mayores. Está casado con Elizabeth Pintado Sanjuán que es médico y fueron compañeros de clase y tienen dos hijas gemelas.

    Formación. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1975 con la calificación de sobresaliente, obteniendo el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de la Licenciatura. En 1978 se doctoró en Medicina y Cirugía por la misma universidad con igual calificación de sobresaliente y su tesis obtuvo el Premio Extraordinario. Prolongó su formación con estancias posdoctorales en el CNRS de París (Francia) y en las Universidades de Pensilvania y Nueva York (EE.UU.).

    Docencia. Desde 1985 es Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Ha ejercido como “visiting scientist” y “visiting professor” en distintas universidades de Norteamérica, como las de Stanford y Columbia. Wellcome Visiting Professorship por la Universidad de Minnesota (1995). Lleva dirigidas más de 30 tesis doctorales en la Universidad de Sevilla.

    Cargos científicos

  • Desde su creación en 2006 hasta marzo del 2020 dirigió el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

  • Vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.

  • Presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (1993-1997).

  • Miembro permanente del panel europeo de la “Dana Alliance for Brain Initiatives” (1996).

  • Presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular

  • Miembro de la “European Molecular Biology Organization”

  • Vocal del Consejo Asesor de Ministerio de Ciencia y Tecnología

    Relevancia. López Barneo introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos (dianas de interés terapéutico creciente). Su mayor logro en este campo se refiere a la descripción de canales dependientes de oxígeno y a los diferentes mecanismos de los que se sirve el cuerpo carotídeo para tras detectar los niveles de oxígeno y glucosa en sangre, proceder a su regulación.

    Investigación. Recibió la Iª Ayuda a la Investigación de la Fundación Juan March, dotada de una importante cuantía económica (2000) y posteriormente ha sido durante más de una década investigador de la Fundación Botín.

Sus investigaciones actuales están dirigidas principalmente a la enfermedad de Parkinson. Por ello, el hallazgo de altos niveles de dopamina en el cuerpo carotídeo, llevó a José López Barneo a investigar sobre la eficacia del trasplante intracerebral del mismo en animales y pacientes con Parkinson. Además de la terapia celular, también trabaja en la etiopatogenia de la degeneración neuronal en la enfermedad de Parkinson.

    Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). El centro (IBIS) que dirige López Barneo está participado por la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigación Científica CSIC y la Universidad de Sevilla. Tiene un presupuesto de funcionamiento 2,5 millones de euros, aunque sus mas de 40 grupos de investigación -en los que trabajan unos 300 científicos, capta a menudo más fondos públicos y privados para financiar sus investigaciones. El centro está especializado en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alhzeimer, isquemia cerebral, neuropsicofarmacología, patologías infecciosas y del sistema inmunitario, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la genética humana, el cáncer y la patología molecular

    Patentes. Ha participado en la consecución de las siguientes patentes:

  • Levitski, Konstantin, Villadiego Luque, Francisco Javier, Toledo Aral, Juan José, Lopez Barneo, Jose: Procedimiento para detectar el precipitado de X-gal mediante microscopia confocal. 2011

  • Lopez Barneo, Jose: New DNA construct comprises a region of the glial cell-derived neurotrophic factor (GDNF) gene flanked by recombinase target sites, useful for generating transgenic non-human animal models for neurodegenerative diseases. 2009.

  • Pintado Sanjuan, Carmelo Oscar, Piruat Palomo, Jose Ignacio, Gómez Díaz, Raquel, Pascual Bravo, Alberto, Lopez Barneo, Jose, et. al.: Animal model for neurodegenerative diseases. 2007

  • Pardal Redondo, Ricardo, Ortega Saenz, Gracia Patricia, Ordoñez Fernandez, Antonio, Bonilla Henao, Victoria Eugenia, Lopez Barneo, Jose, et. al.:Células madre derivadas del cuerpo carotídeo y usos de las mismas. 2007.

  • Navarro Antolín, F. Javier, Levitski, Konstantin, Lopez Barneo, Jose, Calderon Sanchez, Eva Maria, Ordoñez Fernandez, Antonio, et. al.: Diagnostic kit and method for the quantitative determination of the expression of the Maxi-K channel. 2005.

  • Fernández Espejo, Emilio, Armengol Butron de Mujica, Jose Angel, Lopez Barneo, Jose, Montoro Laseca, Rafael Jesús: Treatment of neurodegeneration. 1999.

  • Armengol Butron de Mujica, Jose Angel, Fernández Espejo, Emilio, Montoro Laseca, Rafael Jesús, Lopez Barneo, Jose: Método de aislamiento de un agregado celular y agregado celular resultante.1998.

  • Lopez Barneo, Jose, Ureña Lopez, Juan, Franco Obregón, Alfredo, Castellano Orozco, Antonio Gonzalo, Montoro Laseca, Rafael Jesús, et. al.: Utilización en composiciones farmacológicas de agentes con efecto reductor o inductor de hipoxia, y sus aplicaciones terapéuticas como relajante de la fibra muscular lisa. 1995.

  • Montoro Laseca, Rafael Jesús, Lopez Barneo, Jose: Dispositivo para el retraso de un señal de sincronización con rango y sensibilidad de retraso independientes. 1993.

  • Ureña Lopez, Juan, Fernandez Tenorio, Miguel, Castellano Orozco, Antonio Gonzalo, Lopez Barneo, Jose: Terapia combinada de bajas dosis de antagonistas de los canales de Ca2+ e inhibidores de la Rho quinasa para el tratamiento de la contractilidad vascular y el vasoespasmo.

  • Lopez Barneo, Jose: New adult stem cell from the carotid body, useful for treating neurodegenerative disease and ischemic, traumatic and autoimmune lesions of the nervous system.

    Publicaciones y divulgación. 

  • Lopez Barneo, Jose: “Neurodegeneración y Neuroprotección en la Enfermedad de Parkinson”. 2011.

  • Lopez Barneo, Jose: “Sensibilidad al Oxígeno y Neurodegeneración: un Encuentro Recurrente”. 2006

Tiene publicados varios capítulos en libros científicos de elaboración colectiva. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas, españolas y extranjeras (Science, Nature, Cell, Neuron, Nature Neuroscience…).

Participa con ponencias propias en numerosas Conferencias y Congresos científicos de su especialidad investigadora.

En la web de la Universidad de Sevilla, están relacionadas todas sus publicaciones científicas. También se pueden encontrar en PubMed (Lopez Barneo J).

    Academias

  • Miembro de la Academia Europea en la sección “Physiology and Medicine” (1997)

  • En 2004 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla, con el discurso titulado: “El lenguaje eléctrico de las neuronas” que fue contestado por el académico D. Manuel Losada Villasante.

  • Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Exactas y Naturales.

  • En 2012 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

    Premios

  • Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica Juan Carlos I (1993).

  • Premio Rey Jaime I de Investigación (1998).

  • Premio Maimónides de Investigación de Andalucía (2002).

  • Premio de la Fundación Lilly de investigación biomédica (2003).

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Andalucía (1994).

  • Medalla de Oro con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Torredonjimeno (2008).

  • Orden del Mérito Civil (2015). 

  • En 2019 le ha sido otorgado al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) la Medalla de Andalucía. Recogió el galardón su director José López Barneo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario