miércoles, 26 de agosto de 2020

ANTONIO CAÑO BARRANCO

    Antonio Caño Barranco, periodista, Nació en Martos (Jaén) en 1957. Durante cuatro años ha sido director del periódico El País y ha sido corresponsal en muchos países del mundo. Se trata del periódico más vendido en el mundo en idioma español.

    Familia. Sus padres Carmen y Antonio, emigraron a Madrid para que sus hijos crecieran en un entorno repleto de oportunidades.  Está casado con la periodista Yolanda Monge y tiene tres hijos

    Formación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

    Inicios profesionales. A los 20 años, en 1977, empezó a trabajar como becario en la Agencia Efe, pero con plena dedicación. En esos años le enviaron a Guinea Ecuatorial a cubrir la caída de presidente,guineano  Macías.  Entre 1980 y 1982 trabajó como redactor en la sección internacional de la agencia española EFE.

    Periodista en El País. En 1982 se incorporó a la redacción de El País habiendo sido un periodista especializado en política internacional. En el diario madrileño, ha tenido varias responsabilidades y ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Augusto Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos. Desde 1984 ha sido enviado del periódico a diversos países de América como Colombia, Panamá, Nicaragua o México. También ha ejercido los cargos de redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical. En 2006 estuvo al frente de la sección de Investigación y Análisis, hasta que fue nombrado corresponsal jefe en Washington.

    Corresponsal en Estados Unidos. Durante varios ha ñaos ha sido corresponsal de El País en Estados Unidos y en 2006 cubrió las victorias demócratas en las elecciones legislativas y el inicio de la campaña de Obama a la presidencia.

    Relevancia. Ha entrevistado a numerosos presidentes, jefes de Estado y personalidades, entre ellos Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos.

    Iniciativas. En 2013 puso en marcha la edición América de El País, una web específica para los lectores que acceden al diario desde cualquier país del continente americano. Ese mismo año el diario amplió su presencia en Latinoamérica con la inauguración de una edición propia en Brasil, con redacción en São Paulo, un lanzamiento que también supervisó Caño.

    Director de El País. En febrero de 2014, Juan Luis Cebrián, presidente de El País y de su empresa matriz, el Grupo Prisa, anunció ante la redacción que Antonio Caño sería el nuevo director del rotativo. La decisión se sometió a una votación no vinculante por parte de la redacción, que aprobó por mayoría el nombramientoDesde el inicio de su dirección, Caño sometió al diario a una profunda renovación: creó un equipo de producción y distribución digital, separó la edición de la versión impresa del diario y reorganizó la oferta de revistas que se distribuyen junto al diario en los quioscos el fin de semana. En espacio de dos años duplicó la audiencia y los ingresos por publicidad digital del diario, optando por un modelo de información de libre acceso y sin muros de pago.

    Futuro del periodismo. En marzo de 2016, con motivo de la celebración del 40 aniversario de El País, Caño envió una carta a la redacción en la que anunció la transformación del diario en una cabecera únicamente digital: "Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro".​ En junio de 2018, fue relevado del cargo de director del diario El País,​

Biografías. En 2020 está terminando una biografía sobre el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Reconocimientos honoríficos

  • 1989. Premio Ojo Crítico de RNE.​

  • 2011. Medalla al Mérito Civil.

  • Recibió del Rey la condecoración de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

  • 2016 Premio "Natural de Jaén”​

  • 2017. Medalla de la Junta de Andalucía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario