martes, 25 de agosto de 2020

Alfonso Parras Vilches

    Alfonso Parras Vílchez, perito industrial, pintor y profesor. Nació en Torredelcampo (Jaén) en 1934 y murió en Jaén en 2013 a los 79 años de edad. Fue un pintor que destacó especialmente por sus paisajes de la provincia de Jaén. Asimismo, se centró en los retratos. Sus técnicas variaban del óleo al carboncillo o el betún. Formó parte de la Escuela Paisajística Jienense

    Familia. Estuvo casado con Lita Martín Barea y tuvieron siete hijos: Alfonso, Elisabel, María Antonieta, Ricardo, Maite, Marta y César. Su hijo Alfonso es profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén.

    Formación. Con diez años, su familia se trasladó de Torredelcampo a la capital, Jaén, donde inició sus estudios, simultaneándolos con su asistencia a Escuela de Artes y Oficios. En ella consiguió hacerse con el primer de dibujo durante dos años consecutivos.​ Tras graduarse en la Escuela de Peritos Industriales de Jaén en 1958 ingresó en la Academia de las Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

    Beca. En la década de 1960 la Diputación y Ayuntamiento de Jaén conjuntamente le concedieron una beca para continuar con sus estudios artísticos en Roma y más tarde en París, donde se relacionó con la vanguardia artística de la época.

    Docencia. Durante varios años ejerció como docente en las Escuelas de Formación Profesional de Martos y en la Escuela de Maestría Industrial de Jaén.

    Pintor. Tras su etapa formativa en el extranjero volvió a Jaén, donde instaló su primer estudio, y más tarde se trasladó a vivir a Granada. A partir de entonces dedicó su extensa vida profesional en exclusiva a la creación artística.

    Estilo. Fue un pintor de paisajes y de figuras. Su pintura está llena de luz, de colores resplandecientes y de matices. Alfonso Parras siempre se ha sentido en conexión con la naturaleza y con su tierra de procedencia, lo que se deja ver en su obra pictórica.

    Exposiciones Realizó exposiciones en las principales ciudades de España. En 1959 obtuvo el Primer Premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Jaén.

    Reconocimientos honoríficos

  • Fue considerado por la crítica como el pintor más representativo de la escuela paisajística jiennense.

  • Hijo Predilecto de la Villa de Torredelcampo.​

  • Premio Comprometidos 2012, por su compromiso con la sociedad jiennense.​

  • Pintor Oficial de las Sierras de Segura y las Villas.​

  • Pintor Oficial de las Islas Canarias.​

  • El ayuntamiento de Torredelcampo le otorgó en 1986 su nombre a una calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario