lunes, 24 de agosto de 2020

ALFONSO CARMONA MARTÍNEZ




    Alfonso Carmona Martínez, médico, gestor, pediatra, deportista y académico. Nació en Andújar (Jaén) en 1950. Está desarrollando toda su carrera profesional en Sevilla,

El doctor Alfonso Carmona es un referente a nivel mundial en investigación en vacunas. En 2020 es Presidente del Instituto Hispalense de Pediatría que hoy lo forma Grupo IHP y del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. 

    Familia. Alfonso es el mayor de 5 hermanos, nacidos de Alfonso y Juana, familia cristiana, luchadora, trabajadora y amante de la familia y las tradiciones, que intentó dar a sus hijos lo mejor que pudo.

Tanto es así que envía a Tánger a su primogénito primero y un año mas tarde a Julio, segundo de sus hijos, para que pudieran tener una formación que en aquellos años ellos no se la podían proporcionar en Andújar. “Ahora que el tiempo te da perspectiva, nunca podré agradecerle a mis padres, ese esfuerzo y esa entrega que supuso desprenderse de sus dos primogénitos para que tuvieran más oportunidades en su futuro. Gracias PADRES.!!”. Está casado. Tiene 4 hijos, 2 de ellos son médicos, 1 fisioterapeuta y 1 licenciado en empresariales.

    Formación en Tánger. A los 4 años su padre lo envía con su hermano Eduardo a Tánger, para que estudiara idiomas y pudiera tener mas posibilidades que en una España recién salida de una guerra. Empieza en la escuela italiana, después la francesa donde cursa el bachillerato francés, y seguidamente hace el bachillerato español en el magnífico Instituto Politécnico Español de Tánger. Eso hace que la lengua francesa fuera prácticamente lengua materna, dominando el italiano y algo de ingles y árabe. La vida en Tánger internacional, y la convivencia con todo tipo de personas, razas, religiones y formación, marcan su carácter y bagaje social.

    Formación médica. A los 18 años llega a Sevilla y sigue viviendo con sus tíos, matriculándose en la Facultad de Medicina de Sevilla donde realiza toda su formación médica. Obtuvo la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla con Sobresaliente Cum Laude. Título de Médico Puericultor por la Escuela Departamental de Puericultura de Sevilla. Título de Pediatra en la Facultad de Medicina de Sevilla. Posee el titulo de Experto en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección y Gestión de Instituciones y Empresas Sanitarias por la Universidad CEU.

    Formación deportiva. Entrenador Superior de Natación por el INEF

    Inicios profesionales. Como médico pediatra obtuvo su primera plaza por oposición en 1980 ejerciendo en Linares (Jaén) y tras seis años en esa ciudad volvió por concurso de traslado a Sevilla, al ambulatorio El Greco y a la Unidad de Cuidados Críticos en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

    INSTITUTO HISPALENSE DE DE PEDIATRIA (IHP)

A los pocos meses de estar en Sevilla le ofrecen la Jefatura de Pediatría de la Clínica Sagrado Corazón, donde construye un Servicio de Pediatría Integral, bajo el paraguas de lo que también funda, el Instituto Hispalense de Pediatría, hoy Grupo IHP.

Hoy día trabajan en este grupo mas de 250 profesionales sanitarios y dan servicio a los niños por toda la geografía andaluza y siendo hoy referente a nivel nacional e internacional de la pediatría. En 2020 sigue trabajando y ampliando carteras de servicios, siendo su gran base de desarrollo desde el principio el hoy Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. En 2020 el doctor Alfonso Carmona es presidente del Grupo IHP.

    IHP (Historia). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la infancia y la firme idea de que había mucho por hacer en el campo de la salud infantil, el Dr. Alfonso Carmona Martínez reunió a un pequeño grupo de pediatras y puericultores para cubrir los servicios de Pediatría de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla.

Con ello, respondía a la carencia de instituciones pediátricas multidisciplinares que ponía de manifiesto la demanda sanitaria privada en los años 80 del pasado siglo XX.

A medida que aumentaba la necesidad de una asistencia pediátrica global y privada, aquel pequeño grupo inicial de profesionales fue enriqueciéndose con la incorporación de nuevos pediatras y puericultores, así como también de especialistas pediátricos, quienes conformaron un equipo de trabajo multidisciplinar con el propósito de velar por la salud integral de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.

En poco tiempo, el crecimiento experimentó este grupo hizo necesaria la conformación de una estructura más sólida, por lo que, en 1990, se registró como Instituto Hispalense de Pediatría, S.L. (IHP) y, además, se dotó de una organización administrativa.

Hoy es un Holding empresarial, sanitario con varias empresas dentro del mismo, cuyo epígrafe es el Grupo IHP Desde sus comienzos, el IHP ha tenido el propósito de prestar un servicio de cooperación internacional y nacional para ayudar a aquellos niños menos favorecidos.

    Como experto en vacunas, ¿Qué opina de los padres que se niegan a vacunar a sus hijos? ¿Cree que tendrá más consecuencias negativas que positivas en su desarrollo?

Respuesta: “Evidentemente estoy en total desacuerdo con los mismos. Nuestro deber como padres es ofrecer a nuestros hijos las mejores condiciones de salud, para que se desarrollen sanos y felices. El no vacunarlos representa una actitud inconsciente que en determinadas enfermedades les puede afectar en todo su desarrollo físico y mental, y en algunas ocasiones, por desgracia la muerte”.

    Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Desde el año 2002 ha pertenecido a la Junta Directiva del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla como Representante de los Médicos de Hospitales y posteriormente como Representante de los Médicos de Asistencia Colectiva. Siendo desde 2018 presidente de dicha Institución y vicepresidente II del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

    Publicaciones, divulgación e investigación. Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto nacionales como internacionales donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones, ya que es Investigador Principal en numerosos Ensayos Clínicos.

    Solidaridad. Colabora con las ONG Tierra de Hombres y África Arco Iris, de la que es vicepresidente, dirigiendo campañas médicas d vacunación en Costa de Marfil, donde llevan vacunados mas de 600.000 niños en los últimos 14 años.

    Academias. Es Académico Institucional de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • l´Ordre de Chevalier Merite Ivoirien, por su labor en Costa de Marfil,

  • Premio al Epiritu Balmis, de la Asociación Española de Pediatría

  • Premio Paul Harris, del Rotary Club Internacional

  • LA Fundación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, ha nombrado médicos ilustres de 2013, a los doctores José Carlos Campos Camacho, Alfonso Carmona y José del Pozo Machuca, por sus brillantes carreras profesionales y su dedicación y entrega a la profesión médica.

  • La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho entrega, por segundo año consecutivo, del Premio Espíritu Balmis a los directores médicos del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) Alfonso Carmona y Antonio Peralta, por el impulso que han dado a varias campañas de vacunación infantil en diversas zonas de Costa de Marfil a través de la ONG 'África Arco Iris.

  • Ha sido el Rey Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla en el 2013.

 Autor. Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario