domingo, 23 de agosto de 2020

JUAN DE DIOS VILLANUEVA ROA

 

    Juan de Dios Villanueva Roa, filólogo, doctor, profesor, escritor y periodista. Nació en Huelma (Jaén) en 1960. En su literatura aborda la perspectiva femenina desde una visión intimista, en la que las protagonistas abren sus mentes al lector y dialogan consigo mismas buscando salidas a las diversas situaciones que se plantean, situaciones de vida en cada caso reales y diferentes entre ellas.

    Familia Su padre trabajó en el campo y después fue guardia civil. Su madre ha trabajado toda su vida en casa. Son 4 hermanos, todos con dos carreras universitarias fruto del esfuerzo realizado por sus padres para que tuviesen más herramientas que ellos en la lucha en la vida.  

    Formación. Es diplomado en Magisterio, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

    Docencia. Desde el curso 2007-2008, trabaja como profesor titular el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido docencia en la totalidad del sistema educativo, desde Educación Infantil, Primaria, Educación de Personas Adultas, Secundaria y Universidad.

Durante seis años ha trabajado en el Consorcio Universitario de Enseñanza Abierta y a Distancia en Andalucía “Fernando de los Ríos”, desempeñando los cargos de coordinador y de gerente. Ha sido profesor visitante en las universidades de Olomouc, Praga, Brno (República Checa), Tor Vergata, Roma III, Casino, Bolonia (Italia), Toulouse (Francia), Liverpool (Inglaterra), entre otras.

Es director de tesis doctorales en la Universidad Iberoamericana, en sus sedes de Puerto Rico y México, además de las dirigidas en la Universidad de Granada. Ha dirigido alrededor de un centenar de trabajos fin de máster, referidos a sus líneas de investigación.

    Investigación. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza del español como lengua extranjera, metodología de la enseñanza de la lectura y de la escritura y didáctica de la literatura. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto de carácter nacional como europeo. Cabe destacar su participación en los proyectos EU SPEAK I y II. Es investigador de la literatura femenina y feminista a lo largo del siglo XX, y el tratamiento de autores andaluces en los libros de texto (Lorca, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, Alberti…).

    Periodista. Desde 1997 tiene publicadas alrededor de 1800 columnas periodísticas en los diarios IDEAL de Granada, y Granada Digital, además de otras muchas colaboraciones en diversas revistas literarias. Ha sido colaborador en Onda Cero en Motril y Granada, de Cadena Ser en Granada, así como de Canal Sur TV.

    Escritor. En su literatura aborda la perspectiva femenina desde una visión intimista, en la que las protagonistas abren sus mentes al lector y dialogan consigo mismas buscando salidas a las diversas situaciones que se plantean.. Como escritor, sus principales obras son el poemario “Candela” los libros de relatos “Atardecer” , “Julia, el otro lado de la puerta” y “Lian” , la novela “El otoño de Lucía”, y los ensayos “Fiestas de moros y cristianos”, “Ventana abierta a la educación”…, además de una decena de libros sobre enseñanza de la lengua y la literatura.

En el libro de relatos titulado ‘Lian’ que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, aborda temas relacionados con las adopciones internacionales, la soledad, la violencia machista (le parece más adecuada que violencia de género), el dolor y el miedo por los hijos, el maltrato psicológico, el sexo o el reencuentro consigo mismo. 

    Divulgación. Ha participado en más de cien congresos de carácter nacional e internacional, tanto como asistente como de conferenciante o ponente. Tiene publicados una gran cantidad de trabajos referidos a sus campos de investigación, en forma de libros y artículos científicos, centrados en educación de personas adultas, didáctica de la lectura y de la literatura, competencia lectora y enseñanza del español como lengua extranjera. Es cofundador de la Revista Investigaciones Sobre Lectura, que ha dirigido durante tres años, a la vez que es Coordinador General de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

Autor. Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario