jueves, 6 de agosto de 2020

José Roldán y Marín

 

José Roldán y Marín, médico y político. Nació en Jaén en 1844 y murió en Jaén en 1997 a los 52 años de edad,

Tuvo fama como médico y cirujano y porque fue alcalde de la ciudad de Jaén. Fue galardonado con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica

Familia

Nació en el seno de una familia rica. Sus padres eran Rafael Roldán Yáñez y María del Carmen Marín de la Linde, era ambos de Jaén. Fue el mayor de 12 hermano/as. Estuvo casado con Francisca Aguilera y Herreros de Tejada, tuvieron tres hijos de los cuales 2 fallecieron siendo menores de edad. El hijo mayor falleció a causa de difteria y la hija menor falleció por quemaduras al haberse incendiado su ropa al acercarse demasiado a una hoguera. Roldán y Marín, siendo médico, no pudo soportar el hecho de no haber podido salvar a su hija y eso le condujo a una severa depresión y una suave locura que finalmente le llevó a fallecer con tan sólo 52 años, seguramente suicidándose.

Formación

A los 17 años, en 1861, empezó a estudiar la carrera de médico en la universidad de Medicina de Madrid donde cursó los tres primeros años. Terminó su carrera en la Universidad de Cádiz que entonces tenía gran prestigio.

Trayectoria como médico

En 1867 fue nombrado 3º Médico Agregado al Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Al año siguiente fue ascendido a 2º Médico agregado de dicho hospital.

En 1871 le nombraron 2º Ayudante Médico (honorífico) de Sanidad Militar, desempeñado en la plaza de Jaén.

Como médico de la Sociedad Caja de Socorros, fue uno de los mejores defensores de los intereses de aquella Sociedad, pues cuidaba tanto de la asistencia de los enfermos como del estado financiero de la misma.

De la actividad y celo desplegados como médico militar honorario y médico forense en la asistencia de heridos, reconocimiento y autopsias, responden varios certificados expedidos por los respectivos Gobernadores Militares y Jueces, en los que consta no haber sido jamás amonestado.

Política

En 1879 lo nombraron Concejal del Ayuntamiento de Jaén y las pocos meses fue nombrado por el Ministro de Gobernación Alcalde-Presidente para el bienio 79-81. En 1881 obtuvo el puesto de Alcalde de Jaén. En 1890 fue reelegido alcalde de dicha ciudad

En 1882 le fueron concedidos los honores de Jefe Superior de Administración.

En 1886 fue elegido Diputado Provincial por Linares.

Como Alcalde de Jaén fue un buen administrador público que se hizo patente en la buena organización que dio a los diferentes negociados de las oficinas municipales, en el restaurado y decorado de las Casas Consistoriales.

Las principales mejoras que legó al pueblo de Jaén fueron, el acerado de gran número de calles, el camino a la estación del ferrocarril y la indemnización y derribo de la mayor parte de las casas para el ensanche de la Fontanilla.

Fue Vocal de la Comisión permanente de Pósitos de la provincia de Jaén; Un pósito es un depósito de cereal de carácter municipal, cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados.

Fue Vocal de la Comisión permanente de la defensa contra la filoxera. Durante la década de 1870, se produjo en toda Europa una plaga de la filoxera en las principales zonas vitivinícolas.  

Sociedades culturales y científicas

Fue elegido presidente de la Sociedad Casino Primitivo y con su gestión la salvó de la quiebra y de su disolución y fue socio de mérito de varias Sociedades mas. ocupando la presidencia de algunas otras.

Reconocimientos honoríficos

En 1872, por su gran talento como médico y aportación a la ciudad, le concedieron la Cruz de Isabel la Católica.

Una calle de Jaén, en su honor, lleva su nombre

Autor: Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario