miércoles, 5 de agosto de 2020

ANTONIO CHICHARRO CHAMORRO


    
    Antonio Chicharro Chamorro, doctor en filología, catedrático, escritor, investigador y académico. Nació Baeza (Jaén) en 1951. Está desarrollando toda su carrera profesional vinculado con la Universidad de Granada.
Como investigador estudia aspectos de historia del pensamiento literario español, de la poesía y poética españolas contemporáneas y de teoría de la literatura, con una atención particular en los aspectos sociológicos del hecho literario.
Como estudioso y crítico de la literatura española, los autores que han centrado su atención han sido Antonio Machado, Francisco Ayala, Dámaso Alonso, el citado Gabriel Celaya, Juan Benet, Antonio Carvajal, Arcadio Ortega Muñoz y José García Ladrón de Guevara, además de otros escritores

    Familia. Tercer hijo de una familia numerosa formada por Dámaso Chicharro Ferrari y María Dolores Chamorro de Castro. Su padre trabajó en la administración de una empresa tras abandonar su oficio de droguero. Tiene siete hermanos, algunos de ellos también dedicados a la docencia y a la investigación ya literaria ya histórica y artística. Tiene dos hijos uno de los cuales también se dedica a la docencia.

    Formación. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada

    Docencia. En 1977 inició su carrera docente en la Universidad de Granada habiendo pasado por todas las categorías de profesores que existen en 2020 es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada.
- Ha sido coordinador del programa de doctorado «Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada», con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague, Dinamarca y "Paul Valèry"-Montpellier-III (Francia) e invitado por la Universidad de Guadalajara, México.
- De1983 a 1986, formó parte como director del Curso de Filología Española del equipo que desarrolló e impulsó las actividades de la Universidad de Verano de Baeza-Cursos Internacionales de la Universidad de Granada —en 1984 nombrada Universidad de Verano Antonio Machado de Baeza—, institución que habría de estar en el origen de la creación de la Universidad Internacional de Andalucía en 1994, con la que ha colaborado desde entonces en la dirección de varios cursos, publicaciones y actividades.
- Ha dirigido varias tesis doctorales, así como tesinas y proyectos de investigación de tercer ciclo.

    Cargos de gestión universitaria. Ha sido director del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura en dos periodos, 2004-2008 y 2013-2017. En 1990 promovió junto con su departamento universitario la concesión por parte de la Universidad de Granada del título de Doctor Honoris Causa por Teoría de la Literatura a Gabriel Celaya y cuyos trámites, muy avanzados, se vieron interrumpidos por el fallecimiento del poeta en 1991, si bien se le hicieron entrega de los símbolos de tal título a su viuda, Amparo Gastón, en 1994, y en cuya sesión solemne Antonio Chicharro actuó de padrino.

    Investigación. Forma parte del Grupo de Investigación "Teoría de la Literatura y sus Aplicaciones".
Sus líneas de investigación se centran en los siguientes frentes:
  1. Elaboración de una teoría e historia del pensamiento literario español, con atención particular al pensamiento contemporáneo;
  2. Estudio de la poesía y poética españolas contemporáneas;
  3. Cuestiones literaturológicas. 
    Publicaciones. Es autor y editor de varios libros cuya relación completa se puede encontrar en Internet.

    Divulgación. Ha dirigido la revista Sociocriticism en su segunda época, entre 2006 y 2018. Ha sido organizador de Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero, y en muchos de ellos ha presentado sus propias ponencias donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.
- Ha dictado conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras de Alemania, Austria, Francia, Holanda y Dinamarca.
- Forma parte de los consejos de redacción de las revistas españolas: Discurso —revista de Semiótica y Teoría de la Literatura—, Humanitas, Tropelías, Comunicación, GITTCUS, Extramuros, Jizo y Revista de Estudios Humanísticos de la Universidad de León, Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Paraíso. Revista de Poesía y Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura (España), Theory Now, así como de las francesas Imprévue y Co-Textes, la polaca Itinerarios y de la colección de literatura extranjera de L'Albatros, de Agra Editore, de Italia.
- En 1991 promovió en la Universidad de Granada junto con Antonio Sánchez Trigueros el Simposio Francisco Ayala, teórico y crítico literario que supuso la reivindicación del estudio de esta faceta del escritor Francisco Ayala.
- Formó parte del equipo que elaboró los informes de los valores universales de Úbeda y Baeza presentados ante la Unesco para su inscripción en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad.
- En 2012, a propuesta del Ayuntamiento de Baeza, programó y coordinó los actos de celebración de “Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro”.
- Ha ejercido la crítica literaria en el suplemento Arte y Letras del diario Ideal de Granada en sus columnas «La aguja del navegante» y «En la plaza», compiladas en varios de sus libros; actualmente colabora en la sección de opinión del mismo diario «De buenas letras», entre otros medios.
- Pertenece a la Comisión nombrada por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, dependiente de la Diputación Foral de Guipuzcoa, para la edición de la obras completas de Gabriel Celaya, institución de la que es asesor de investigación.

    Asociaciones profesionales y culturales. Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH); al Institut International de Sociocritique (IIS), en el que ha colaborado con el profesor Edmond Cros en la organización de varios congresos, seminarios y publicaciones.
- Miembro de la Asociación Española de Profesores de Teoría de la Literatura (ASETEL)
- Miembro de la Asociación Española de Semiótica (AES)
- Miembro de la Asociación Andaluza de Semiótica (AAS), de la que fue presidente entre 2002 y 2005 y en la actualidad es presidente de honor.

    Academias. En el 2002 y a propuesta de la Comisión Gestora, fue uno de los siete miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada nombrados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el mandato de constituir dicha Academia. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde su constitución en 2002, de la que ha sido presidente entre 2012 y 2016 y en la actualidad es presidente de honor.

    Premios y reconocimientos honoríficos
  • Premio de Excelencia Docente de la Universidad de Granada. 2009 (Arte y Humanidades).
  • Diploma de Excelencia Investigadora de la Universidad de Granada (2017).
  • En 2018 el Ayuntamiento de Granada le hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada.

1 comentario: