viernes, 17 de diciembre de 2021

RAMIRO RIVERA LÓPEZ

 


    Ramiro Rivera López, médico, doctor, investigador, gestor y académico. Nació en Santiago de Calatrava (Jaén) en 1932, ha desarrollado su actividad profesional en Sevilla y Madrid. Entre 1982 y 1986 fue presidente de la Organización Médica Colegial de España.

    Formación. Estudió en Madrid la licenciatura en Medicina y obtuvo el título en 1955 con premio extraordinario. Inició a continuación su formación como especialista en cirugía cardiovascular con Castro Fariñas en la Fundación Jiménez Díaz, la continuó con d´Abreu en Birmingham (Inglaterra), con Brom en Leiden, y en 1965 con Norman Shumway en la Stanford University merced a una beca Fulbright.

    Trayectoria asistencial y docencia. Inició su práctica profesional en Madrid con el doctor Castro Fariñas. Posteriormente continuó su actividad en Sevilla donde ganó la plaza de profesor jefe de Servicio de la Diputación Provincial, iniciando en Andalucía la cirugía cardíaca abierta bajo circulación extracorpórea, y siendo pionero en España de una serie de intervenciones quirúrgicas: primera resección de aneurisma de aorta abdominal, primer trasplante renal heterozigótico, primer injerto en by-pass aorto-coronario, etc.

En 1970 ganó por oposición la plaza de profesor jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la entonces denominada "Ciudad Sanitaria Francisco Franco" (hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón), donde merced a un convenio de colaboración científica con el Instituto de Cardiología de Montreal, desarrolló el servicio de la especialidad de mayor actividad de España.

Ejerció la docencia de pre y postgraduados tanto en la Universidad de Sevilla, donde fue cofundador y secretario de su Escuela Profesional de Aparato Circulatorio; como en la de Madrid donde, a través del convenio con Canadá, sus residentes y colaboradores completaron la formación con estancias en servicios extranjeros.

    Gestor profesional. En 1963 fundó en Sevilla la asociación “Medicina Actual” que tenía como objetivos mejorar la preparación de los médicos de atención primaria, y conseguir que las juntas directivas de los colegios de médicos se eligieran democráticamente.

Por razones de su edad, Rivera fue representante de médicos jóvenes del Colegio de Médicos de Sevilla, e intervino decisivamente en lograr la creación de la correspondiente Sección a nivel nacional.

    Organización Médico Colegial (OMC)

Fue Presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España (1982-86).

Durante su mandato en este cargo se discutió el proyecto de Ley General de Sanidad del ministro Lluch dio lugar a una serie de enfrentamientos, que no terminaron hasta que la OMC logró que se introdujeran modificaciones del texto, que han permitido la pervivencia de la ley con los gobiernos de centro-derecha que siguieron a los socialistas.

Por otra parte el Dr. Rivera llevó a cabo una profunda reorganización de la OMC, creó sindicatos profesionales al servicio de los intereses económicos y laborales de los médicos; desarrolló un departamento de comunicación, e hizo que los cuadros de la OMC se entrenaran en la organización de asambleas, y para sus intervenciones públicas en radio y televisión.

    Política. En 1989 participó en la refundación del Partido Popular y fue miembro de su Comité Ejecutivo y en elecciones generales de 1989 fue elegido Diputado por Jaén, actuando como portavoz de Sanidad en el Congreso y como presidente de la Comisión de Sanidad del P.P y en ese cargo preparó un Plan de Reorganización Sanitaria que fue aprobado por el partido y que debía ponerse en marcha en Galicia si Fraga ganaba la presidencia de esa autonomía, pero aunque este ganó y en su toma de posesión prometió llevar a efecto la reorganización prevista, se vio obligado a renunciar a ella ante la amenaza del gobierno socialista de no hacer las transferencias sanitarias a Galicia. Ante ello Rivera dimitió como diputado y abandonó la política.

    Publicaciones y divulgación. Es autor de unas 200 publicaciones de la especialidad en revistas españolas y extranjeras; de capítulos en 17 libros españoles y extranjeros de cardiología y cirugía cardíaca, y del primer libro sobre arteriografía selectiva publicado en lengua española (en el que describe las técnicas que a lo largo de 1962 a 1971 enseñó en los cursos teórico-prácticos de angiografía selectiva que organizó en Sevilla).

En 2009, tras su retirada de la actividad quirúrgica publicó sus memorias centradas en la descripción de la auténtica epopeya que constituyó la introducción en España de las operaciones sobre las arterias coronarias y en 2015 las completó con la descripción de sus actividades y enfrentamientos relacionados con la política.

    Sociedades médicas. Ha sido Miembro de las sociedades nacionales de cardiología, y cirugía cardíaca y vascular,

  • Cofundador de la Asociación Española de Cirugía Cardiovascular, y de la Sociedad Andaluza de Cardiología, y – siendo cirujano – fue elegido Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología en 1970.

  • Perteneció a las sociedades americanas “American Association for Thoracic Surgery” y “Society of Thoracic Surgeons”,

  • Fue Regente del Capítulo español del American College of Chest Phisicians.

  • Cofundador de la European Society of Cardio-Thoracic Surgery, fue elegido presidente de la misma en 1991.

    Academias. Es miembro por elección de la Real Academia de Medicina de Cádiz y desde 1965 Correspondiente de la de Sevilla. En 2019 fue galardonado com Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla. En su discurso de ingreso, titulado “El inicio de la Cirugía Cardíaca en Andalucía”, el profesor Rivera recordó las dificultades de todo tipo (técnico, político, económico y hasta religioso) que hubo que superar en los 60 para poner en marcha la cirugía cardiovascular en Sevilla, sobre todo en temas tan fundamentales como la cirugía coronaria o los aneurismas de aorta y así lograr que la capital hispalense se adelantara al resto de España.

    Reconocimientos honoríficos

  • En 2013 le fue concedida la Gran Cruz de la Sanidad madrileña.

  • En 2018 fue nombrado Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

  • En 2020 ha sido nombrado Colegiado de Honor de Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario