miércoles, 23 de agosto de 2023

BONIFACIO DE LA CUADRA

 


    Bonifacio de la Cuadra, escritor y periodista. Nació en Úbeda (Jaén) en 1940 y murió Madrid en 2023 a los 83 años de edad

Bonifacio de la Cuadra fue probablemente el periodista que más exclusivas ha proporcionado en la historia de EL PAÍS periódico al que ha estado vinculado desde su creación.

    Familia. Su esposa Marisa, fue la mujer que lo acompañó, llena de valentía en su aventura profesional, tuvieron tres hijas y varios nietos.

    Formación. Licenciado en Derecho en Granada y terminó en Madrid en la Escuela Oficial de Periodismo.

    Trayectoria profesional. Bonifacio empezó siendo cronista parlamentario en las Cortes franquistas y pasó a ser el gran cronista de las Cortes democráticas. Amaba los debates y amó con pasión los debates constitucionales. Pasó larguísimas horas escuchando a los diputados, a todos, con un respeto imponente, y a todos les dio espacio en sus crónicas para que los lectores los conocieran.

Entre las numerosas exclusivas a lo largo de su vida se pueden citar, que fue él quien destapó el caso Banca Catalana, cuando nadie se atrevía a poner en entredicho a Jordi Pujol.

Otro hito histórico que pasó es que estaba con varios compañeros en el Congreso el 23-F, cuando hubo un intento de Golpe de Estado fallido y cuentan que estaban todos tumbados boca abajo en el suelo de una pequeña habitación, con un guardia civil provisto de metralleta apostado en la puerta, y entonce Boni sacó como pudo un bolígrafo y un papel y empezó a tomar notas. “Vas a hacer que nos maten. Estate quieto”, le rogó un colega, atemorizado, con razón.

Terminada la Transición y siempre en EL PAÍS, Bonifacio regresó a sus orígenes jurídicos y se concentró en la información relacionada con el Tribunal Supremo y con el Tribunal Constitucional. Fue nombrado corresponsal jurídico, una figura profesional que se creó expresamente para él, Fueron años de grandes exclusivas.

    EL PAÍS. Bonifacio de la Cuadra, fue uno de los fundadores de EL PAÍS. Formó parte de la primera Redacción, la que se organizó en torno a Juan Luis Cebrián antes incluso de estar seguros de que el diario podría publicarse, y fue uno de los periodistas que más ayudó a crear lo que se conoció como la cultura de la Redacción de EL PAÍS. Bonifacio encabezó el grupo de periodistas que crearon EL PAÍS, dispuestos a pelear por romper los límites de la naciente libertad de información, verdaderos creyentes en que los procedimientos profesionales son la esencia del oficio.

    Publicaciones. Profundo conocedor de la Constitución de 1978 y del proceso de la Transición política, publicó dos libros sobre el tema. Uno de ellos se titulab “Crónica secreta de la Constitución”, (Tecnos, 1989) escrito de forma conjunta con Soledad Gallego. Pero fue seguramente en su segundo libro, “Democracia de papel” (Catarata 2015), con un subtítulo explicativo “Crítica al poder, desde la transición a la corrupción”, donde Bonifacio dejó claro su sentimiento de frustración

    Jubilación. Cuando se jubiló se dio un caso insólito: el entonces fiscal general del Estado, fiscales de sala, magistrados del Tribunal Supremo, consejeros del Poder Judicial y abogados se juntaron para ofrecerle un peculiar homenaje: lo sometieron a un “juicio” en el que resultó condenado a seguir escribiendo 10 años más, “en beneficio de la colectividad judicial”.

    Fuentes: Esta reseña se ha confeccionado a partir del obituario publicado por Soledad Gallego Díaz en El País,

Autor. Feliciano Robles

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario