martes, 5 de septiembre de 2023

FRANCISCO CARMONA HERRERA

 


La vida del Dr. Francisco Carmona Herrera, un destacado Doctor en Medicina y Cirugía especializado en Obstetricia y Ginecología, es un fascinante relato de dedicación y excelencia. Nacido en Jódar (Jaén) en 1959, su camino hacia la prominencia médica lo llevó a Barcelona, donde ha ejercido su vocación con inigualable pasión y determinación.

Desde sus inicios en la medicina, el Dr. Carmona ha demostrado una admirable versatilidad al equilibrar la práctica privada con su labor en dos instituciones médicas de renombre: el Hospital Clínic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Esta dualidad en su carrera le ha permitido adquirir una riqueza de conocimientos y experiencias que pocos pueden igualar.

El Dr. Carmona es, sin lugar a dudas, uno de los cirujanos ginecológicos más destacados a nivel internacional. Ha sido pionero en la introducción de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva en España y ha llevado a cabo procedimientos innovadores, como las cirugías ginecológicas por puerto único y los primeros trasplantes de útero en el país. Su experiencia y habilidad en el quirófano son testimonio de su dedicación a la mejora de la salud de las mujeres.

Familia: La familia del Dr. Carmona también tiene un lugar especial en su historia, ya que siendo niño, sus padres emigraron de Jódar a Barcelona, un movimiento que, sin duda, influyó en su desarrollo personal y profesional.

Formación: Su educación es un testimonio de su brillantez. Obtuvo su título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1983 con una calificación de Sobresaliente y un Premio Extraordinario. Luego, en 1991, obtuvo el prestigioso título de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona con una calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Además, se especializó en Obstetricia y Ginecología en 1988 y obtuvo un título de Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios de la Universidad de Barcelona en 2003.

Becas y ayudas; A lo largo de su carrera, el Dr. Carmona ha sido galardonado con más de 15 becas, ayudas y premios, incluyendo los prestigiosos premios "Best in Class" al mejor Servicio de Ginecología en 2008 y 2010. El Servicio de Ginecología que dirige en el Hospital Clínic es reconocido como el mejor de España desde hace años.

Docencia: En el ámbito académico, el Dr. Carmona ha ejercido como profesor universitario desde 2006 en el Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Anatomía Humana, Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Además, es Profesor de la European Endoscopy School.

Médico Consultor: Como médico consultor senior en el Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona, se ha destacado en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. Posee un profundo dominio de técnicas de microcirugía ginecológica y endoscopia ginecológica, lo que lo convierte en un experto en su campo.

Cargos médicos; Desde 2006, el Dr. Carmona ha ocupado el cargo de Jefe del Servicio de Ginecología del Institut Clínic de Ginecologia, Obstetricia i Neonatología del Hospital Clínico y Provincial, consolidando su liderazgo en el ámbito médico.

Investigación: Su compromiso con la investigación se evidencia en su trayectoria como miembro del grupo de investigación de "Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana", un grupo reconocido por la Generalitat de Catalunya. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y ha dirigido más de 10 tesis doctorales.

Publicaciones y divulgación:  Es autor de los libros “Guía práctica de salud femenina” (RBA 2019), “Endometriosis: La guía para entender qué es y cómo cuidarte” (Grijalbo 2021) y “Fertilidad. La guía que te ayuda a conocer y mejorartu salud reproductiva” (Grijalbo, 2023). Autor de 40 capítulos de libros médicos de los que 8 son en lengua inglesa. Autor de más de 300 artículos científicos tanto en revistas de su especialidad como de otras especialidades. De ellos, casi 200 son en revistas indexadas y con “impact factor” (IF total;750). Entre dichas revistas destacan: New England Journal of Medicine, The Lancet, American Journal of Obstetrics and Gynecology, Fertility and Sterility, Human Reproduction, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Clinical Chemistry, Rheumatology.

Ha participado en unos 400 congresos, cursos o seminarios teniendo una participación destacada en muchos de ellos que se concreta en: Más de 4200 ponencias presentadas  en Congresos, Cursos o Seminarios Nacionales..

Miembro del Comité Organizador en más de 10 congresos Nacionales o Internacionales, destacando la Presidencia del XIX Annual Congress de la European Society of Gynecological Endoscopy (ESGE) celebrado en Barcelona en el 2010 o el 2 nd Congress de la Society for Endometriosis and Uterine Disorders celebrado en Barcelona en el  2016.

El Dr, Carmona es o ha sido miembro del consejo editorial de revistas como Journal of Endometriosis and Pelvic Pain Disorders, Journal of Endometriosis and Uterine Disorders o Medicina Clínica. Es editor en jefe de la revista Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia.

Internet: Además, el Dr. Carmona es un defensor activo de la difusión de conocimiento a través de la web, gestionando una web personal donde está destacada su trayectoria profesional. https://drfcarmona.com/

Asociaciones científicas: En el ámbito de las asociaciones científicas, el Dr. Carmona ha dejado su huella como cofundador y presidente de la "Society for Endometriosis and Uterine Disorders" (SEUD) y la "Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis" (SEEME). También es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, ocupando roles de liderazgo en algunas de ellas.

Relevancia; Su influencia trasciende el ámbito médico, ya que ha contribuido significativamente en la redacción de guías de atención médica y ha informado a entidades legislativas sobre cuestiones relacionadas con la endometriosis.

Academias; Además, su reconocimiento se refleja en su nombramiento como miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

El Dr. Francisco Carmona Herrera es, sin lugar a dudas, una figura destacada en la medicina, un profesional que ha dedicado su vida a la mejora de la salud de las mujeres y cuya influencia se extiende a nivel nacional e internacional. Su legado es un testimonio inspirador de dedicación, excelencia y liderazgo en el campo de la medicina.

Autor. Feliciano Robles

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario