sábado, 25 de noviembre de 2023

MANUEL RUIZ AMEZCUA

  


La biografía del poeta Manuel Ruiz Amezcua se puede concretar en los siguientes términos.

Manuel Ruiz Amezcua, poeta, ensayista y profesor, nació en Jódar (Jaén) en el año 1952.

Familia. Proveniente de una familia ligada a la actividad ganadera, sus padres regentaban una vaquería en la localidad de Jódar.

Formación, Con una sólida formación académica, Ruiz Amezcua se graduó como Licenciado en Filología Románica y en Hispánica por la Universidad de Granada.

Docencia, Su dedicación a la enseñanza de la literatura lo llevó a impartir sus conocimientos durante 35 años como profesor en el instituto de bachillerato de Baeza, así como en otros institutos de las provincias de Jaén y Granada.

Otros destinos. Ha sido asesor cultural de la embajada de España en Brasil

Poeta Además de su trayectoria docente, Ruiz Amezcua desplegó una prolífica carrera literaria con más de 14 poemarios, donde su inspiración poética se nutrió de la influencia de destacados autores como Quevedo, Miguel Hernández, Blas de Otero y Unamuno. Su obra abarca un amplio espectro de géneros, destacando tanto la poesía como los ensayos literarios.

En 2014, la editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores publicó su antología poética titulada "Del lado de la vida" (1974-2014), con un estudio introductorio a cargo de Antonio Muñoz Molina. Posteriormente, en 2021, se lanzó la antología "Una verdad extraña" (1974-2021), editada por Comares.

Relevancia internacional, La faceta internacional de Ruiz Amezcua se evidenció durante los días más difíciles de la pandemia, cuando su poema "Enterrad bien a nuestros muertos" fue traducido y publicado en 12 lenguas por la editorial Comares, incluyendo inglés, alemán, francés, italiano, hebreo, árabe, neerlandés, portugués, catalán, rumano, serbio y griego moderno. En 2023, la Embajada de España en Dubai lanzó una edición bilingüe (español y árabe) de algunos de sus poemas.

Internet, Además de su labor literaria, Ruiz Amezcua gestiona su espacio en línea, el blog https://manuelruizamezcua.blogspot.com/, donde se puede encontrar un detallado análisis de su obra.

Valoraciones. Su valiosa contribución a la literatura ha sido elogiada y reconocida de diversas maneras. Personalidades como Fernando Fernán Gómez lo denominaron "poeta irremediable", Pedro Martínez Montávez lo calificó como "poeta realista y social", Víctor García de la Concha lo definió como "poesía de ideas", mientras que Carlos García Gual lo describió como una "voz personal, distinta y nítida".

Premios. Entre los reconocimientos que ha obtenido destaca el Premio de Poesía "Ciudad de Cabra" en el año 2020. Como parte de su legado, el poeta ha donado de su archivo a la Biblioteca Nacional, un tesoro que alberga más de 500 cartas de prominentes escritores.

Autor. Feliciano Robles

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario