jueves, 25 de junio de 2020

ALFONSO GARCÍA MARQUÉS

    Alfonso García Marqués, filósofo, doctor, investigador y catedrático. Nació en Jaén en 1954. Su estilo de hacer filosofía es sistemático y riguroso, con contrastes históricos y minuciosas discusiones, más próximo a la precisión científica que al género ensayístico o a la retórica postmoderna. Ha realizado una novedosa lectura de la Metafísica de Aristóteles desde una perspectiva lógico-gnoseológica.

    Familia. Su padre era ingeniero agrónomo. Está casado con Isabel Zúnica Ramajo, profesora de Filosofía en Institutos de Educación Secundaria y colaboradora con su marido en el Grupo de investigación “Nóesis” desde su constitución. Es padre de dos hijos: Alfonso e Isabel.

    Formación. En Jaén, cursó los estudios primarios y de bachillerato. En 1971 marchó a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense, donde se licenció, en 1976, en Filosofía y Letras, sección de Filosofía. En esta Universidad, defendió aquel mismo año su Tesis de licenciatura (tesina) sobre “El concepto en la filosofía husserliana”, dirigida por el prof. Rafael Alvira. También bajo su dirección, realizó la tesis doctoral sobre la “Presencia de Averroes en la génesis de la metafísica de Tomás de Aquino”, que defendió en 1980 en la Universidad de Navarra.

    Beca. En los cursos 1983-85, disfrutó de una beca en la Universidad La Sapienza de Roma, otorgada por Ministerio de Educación y Ciencia para continuar las investigaciones sobre Averroes y su influencia en el siglo XIII. Amplió su formación con otras estancias en el extranjero, especialmente en Münster (Alemania) durante el curso 1989-90, donde investigó con el prof. Fernando Inciarte sobre la Metafísica de Aristóteles, y en Viena durante el segundo semestre del curso 1993-94, en que trabajó sobre la historicidad de la verdad.

    Docencia.  Su docencia en la Universidad de Murcia comenzó en 1987 cuando ganó la plaza de Titular, y prosigue ahí desde 2004 ya como Catedrático de Metafísica.  Entre 1978 y 1987, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra: los primeros años en el Instituto de Filosofía, en Roma, y el último en la Facultad de Filosofía y Letras, campus de Pamplona. Durante estos años impartió clases de Historia de la Filosofía, especialmente de Filosofía Medieval. A partir del curso 1987-88, su docencia se consagra a materias de ontología y teodicea. Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Actividades docentes desarrolladas. Ha sido coordinador del programa de doctorado: “La configuración del sujeto moderno”. 2007-2010.- Coordinador del Máster “Pensamiento Contemporáneo” (2010-12).- Coordinador del curso en la Universidad Internacional del Mar: “La filosofía como saber práctico: paideia y arte de pensar” . Totana, 15-17 de septiembre de 2010.- Moderador del Seminario filosófico de Investigación. - Moderador del Seminario Latine humanitas. - Moderador del Circulus Latinus Murcianus. - Director del Archivo de Metafísica. - Coordinador de los Programas Erasmus de Filosofía con Italia (Nápoles, Padua, Turín y Salerno).

    Investigación. A su llegada a la Universidad de Murcia en 1987, fundó con otros colegas el Grupo de Investigación “Nóesis”, del que es director. Sus investigaciones se centran en el ámbito de la metafísica y abarcan todo el arco de la historia de la filosofía, pero siempre ofrecen exposiciones sistemáticas de los problemas, textos o autores, con una intención más especulativa que histórica.

Por otro lado, se echa de ver en sus escritos una continua preocupación por fundamentar los diversos tipos de acción humana (teorética y práctica, ética y política, nuevos estilos de vida...), a través del estudio de los diversos usos de la razón, que originan las distintas formas de racionalidad. Por eso, sus intereses se refieren no sólo a cuestiones teóricas de diversa índole, sino que tocan aspectos éticos, políticos y temas muy concretos como la idea de Europa o el sentido de la vida en los jóvenes.

    Estilo. En su estilo podemos ver la impronta de su formación científica y matemática, adquirida en el bachillerato y seguida muy de cerca por su padre, ingeniero agrónomo. Pero también es indudable la influencia de sus primeras investigaciones sobre Husserl y Averroes, cuya huella se deja sentir permanentemente en su actividad filosófica, más que por el contenido, por su modo de hacer filosofía.

    Publicaciones y divulgación. Sus publicaciones abarcan la Metafísica, Filosofía práctica, Aristóteles, Filosofía medieval (y antigua), Giambattista Vico y Filosofía contemporánea. Todo ello queda reflejado en los numerosos libros y artículos que tiene publicados tanto como autor único como en libros de elaboración conjunta, donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones. - Tiene en Internet una página propia https://webs.um.es/marques/ y editados varios vídeos que están colgado en Youtube. - Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto las que se celebran en España como en países extranjeros.

Autor, Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario