viernes, 26 de junio de 2020

JOSÉ MARÍA LUZÓN NOGUÉ

    José María Luzón Nogué, historiador, arqueólogo, doctor, gestor cultural, catedrático y académico. Nació en Jaén en 1941. Ha sido director del Museo Arqueológico Nacional y del Museo del Prado. Es un reconocido experto en la Antigüedad Clásica.

    Familia. Es nieto de José Nogué Massó, pintor de renombre de principios del siglo XX, que era catalán pero vivió en Jaén como profesor de dibujo y marcó a varios jóvenes pintores a su llegada a Jaén, que se convirtieron en sus discípulos cuando entraban en la Escuela de Artes.

    Formación. Su primera formación la tuvo en el Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras (sección de Historia) en 1965 y se doctoró en Arqueología con la tesis "Estudios arqueológicos de la provincia de Huelva" dirigida por el Catedrático Antonio Blanco Freijeiro en 1968, ambas por la Universidad de Sevilla.

    Becas. Luzón fue becado por la Comisión Fulbright en la Universidad de Duke (Estados Unidos) entre 1965 y 1966 y posteriormente contratado por la Fundación Alexander von Humboldt1​ en la Philipps-Universität Marburg (Alemania).

    Docencia. Obtuvo la cátedra Arqueología Epigrafía y Numismática en la Universidad de la Laguna (1979), posteriormente la cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Santiago de Compostela (1980), después la cátedra de Arqueología Clásica en la Universidad de Cádiz (1983) y finalmente la cátedra de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid (1990) que conservó hasta su jubilación en 2012. Inició su carrera docente como profesor encargado de cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Sevilla (1973) y profesor agregado de Arqueología en la Universidad de Santiago de Compostela (1975) hasta que obtuvo la cátedra . Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Líneas de Investigación. Ha participado en decenas de proyectos de investigación además de dirigir varios proyectos de investigación como “La sociedad de Lonjistas de Madrid y el comercio de antigüedades en el siglo XVIII”, “Recopilación sistemática de fondos documentales de Museos” , “Proyecto Pompeya. Insula VII-6”. “La casa de la Diana Arcaizante”.

    Arqueología. Además de su línea como investigador y docente, destaca su labor de campo como director de las excavaciones de “Itálica” excavando el teatro, creando un sistema hitdráulico para evitar las inundaciones en el anfiteatro y poniendo en valor el yacimiento. Desde 2007 trabaja en el proyecto de excavación y recuperación en la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya Insula VII, llevando a cabo un proyecto pionero de aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio Histórico.

    Gestor cultural. De 1971 a 1974 fue Consejero Provincial de Bellas Artes en Huelva. De 1988 a 1991 fue director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. De 1991 a 1994 fue Director General de Bellas Artes

    Museo del Prado. De 1994 a 1996 fue director del Museo del Prado. Bajo su dirección se realizaron en el Museo diversas obras de mejora. De este modo, en 1994 se inició la reforma y reparación de las cubiertas del edificio Villanueva. También se dio comienzo a los trabajos de acondicionamiento del pabellón sur y del zaguán de la puerta de Murillo y  y se inició la remodelación del Casón del Buen Retiro. En este periodo el Museo adquirió varias obras muy relevantes.

    Otras actividades. Experto en navegación en el Egeo y Mediterráneo, ciudades hispanorromanas, coleccionismo y anticuarismo, escultura clásica, vaciados en yeso y en la arqueología española en general.

    Publicaciones y divulgación. Fue fundador y director de la revista “Habis” de la Universidad de Sevilla. El legado bibliográfico personal y de María del Carmen Alonso Rodríguez fue cedido al Museo del Teatro Romano de Cartagena que hizo aumentar considerablemente los fondos de humanidades de la biblioteca de dicho museo.

Entre los libros y monografías publicadas destacan: ·Sevilla la Vieja: un paseo histórico por las ruinas de Itálica" "Sobre le origen oriental de las llamadas cajitas celtibéricas" "El Patrimonio Cultural Europeo "El Museo Nacional del Prado: Un proyecto en continua evolución" "Espectáculos públicos en las ciudades hispanorromanas" "Las ruinas de Itálica y el convento de San Isidoro del Campo" "Sobre la copia de antigüedades romanas y el caso del Westmorland" "Recuerdos de la antigüedad en el Westmorland"

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas relacionadas con su experiencia profesional donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones. Ha participado con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.

    Asociaciones científicas. Ha sido miembro del Consiglio Scientifico del CNRS Italiano por el Área de Humanidades (2016-2019)

    Academias

  • Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1971,

  • Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 1972,

  • Miembro correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut desde 1975,

  • Miembro de Número de la Sección de Arqueología del Instituto Padre Sarmiento-CSIC desde 1977

  • Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) desde el año 2000 ingresando con el discurso "El Westmorland: obras de arte de una presa inglesa". En la RABASF fue Delegado de Vaciados entre 2003 y 2009 y actualmente es el Delegado del Museo desde 2010

Autor.  Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario