sábado, 27 de junio de 2020

LORENZO DEL RÍO FERNÁNDEZ

    Lorenzo del Río Fernández, jurista, magistrado y profesor. Nació en Jódar (Jaén) en 1956. Desde 2010 es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Pese a los cargos de responsabilidad que ha desempeñado, su trabajo ha estado presidido por la discreción y la ausencia de polémica. De talante moderado y conciliador, quienes lo conocen destacan su actitud dialogante y su cercanía. 

    Familia. Hijo de Juan del Río, magistrado juez de profesión. También su hermana es magistrada. Está casado y es padre de tres hijos.

    Formación. La infancia de Lorenzo del Río estuvo marcada por la vocación de ser juez. Se licenció en Derecho por la UNED.

    Docencia. Lorenzo del Río ha compaginado su actividad profesional con el ejercicio de la docencia desde el año 1990 al año 2005 como profesor asociado a tiempo parcial de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz y de Derecho Penitenciario en el Instituto de Criminología de la misma. Ha sido Coordinador Territorial del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial y participado en numerosas actividades de formación, así como en varias comisiones mixtas creadas a nivel autonómico y nacional para las reformas procesales y modernización de la Oficina Judicial.

    Juez- Ingresó en la carrera judicial en 1980 y desde entonces ha pasado por los juzgados de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Las Palmas de Gran Canaria.​

    Magistrado. En 1984 accedió como magistrado a la Audiencia Provincial de Cádiz, Audiencia que presidió desde el 23 de noviembre de 1998. Estuvo vinculado con Cádiz por un periodo de 25 años.

    TSJA. En 2010 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), cargo en el que ha obtenido un segundo mandato. Como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sus discursos ha repetido que la justicia sea tratada como «una cuestión de Estado», apostando por una mejor organización de los recursos personales y materiales bajo el criterio de “optimización” y formas colegiadas de trabajo.

    Asociaciones de Jueces. Lorenzo del Río fue en su día portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

    Otra actividades. Ha coordinado y cooperado en el Libro blanco de la justicia, Modernización de Audiencias Provinciales, Foro de Estudios sobre Carrera Judicial. También ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional en la formación de Jueces Hispanoamericanos y con AECID y la Fundación Aequitas en Jornadas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Autor. Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario