domingo, 28 de junio de 2020

Francisco Cruz Salido

Francisco Cruz Salido, periodista. Nació en Jaén en 1898 y murió en 1940 ejecutado a manos de la represión franquista, a los 42 años de edad.

La medida de gracia, solicitada al dictador Francisco Franco, no se extendió a él ni a su jefe Julián Zugazagoitia. Se ha especulado con que fueron ejecutados por ser periodistas porque, ni Cruz Salido ni Zugazagoitia no habían cometido delito alguno. Sólo eran responsables de lo que habían escrito.

Antes de morir, Cruz Salido hizo pocas recomendaciones: no perdonaba, pero no quería que su mujer viviera con la obsesión de un pedazo de tierra en España, ni que sus hijos volvieran nunca con idea alguna de venganza ni de revancha inútil.

Familia

Huérfano de padre a los once años. Tuvo una hermana. Su esposa e hijos pudieron huir a México y allí rehicieron sus vidas.

Periodismo en Jaén

Ingresó muy joven en el mundo periodístico de Jaén su ciudad natal. A los quince años ya colaboraba con La Lealtad, pero fue en el periódico El Defensor donde aprendió el oficio periodístico y con veinte años, llegó a ser redactor jefe. Fue corresponsal en Jaén del diario madrileño El Imparcial y formó parte del grupo promotor de Norte Andaluz que tuvo que cerrar a finales de 1925.

Traslado a Madrid

Tras el fracaso de Norte Andaluz se trasladó a Madrid y allí ingresó en la recién creada Compañía Telefónica Nacional de España donde permaneció varios años.

Periodista socialista

Ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña en 1931. Durante el periodo republicano llegó a ser redactor jefe de El Socialista, corresponsal del periódico jiennense Democracia, así como colaborador del ovetense Avance (vinculado al sindicato socialista SOMA), de El Liberal (el periódico bilbaíno de Indalecio Prieto) y Luz, el periódico republicano promovido por Ortega y Gasset.

Su estilo periodístico era mordaz. En El Socialista publicaba en primera página una columna de crítica política, titulada Glosa ingenua, que le creó numerosos enemigos.

Cárcel

Tras los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, fue encarcelado , al igual que el director de El Socialista, Julián Zugazagoitia, no fueron liberados hasta febrero del año siguiente.

Política

Dentro del PSOE, fue partidario de Indalecio Prieto. Fue elegido secretario de actas de la Comisión Ejecutiva del PSOE en junio de 1936. Conservó el puesto hasta el final de la Guerra Civil. Fue secretario de los ministros de Defensa Nacional Indalecio Prieto y Juan Negrín.

Guerra Civil

Al iniciarse la guerra civil, permaneció en Madrid como redactor de El Socialista.

Indalecio Prieto le ofreció un salvoconducto que le permitiera salir de la ciudad en cualquier avión, que saliese de Madrid en caso de que la capital cayese en manos de los sublevados.

Fracasado el intento de los sublevados por tomar Madrid, Cruz Salido pasó a la zona norte, para dirigir el periódico de Prieto, El Liberal. Allí tuvo varios roces con las autoridades del PNV. Tras la caída del Frente Norte, volvió a Madrid.

En julio de 1937 se hizo cargo de la dirección de Adelante, periódico socialista valenciano pero enseguida la abandonó debido a sus «muchas ocupaciones», entre ellas la de secretario personal de Prieto.

Exilio

Con el fin de la Guerra, se exilió en Francia. Se alineó con Prieto en su conflicto con Negrín y fue vocal de la JARE.

Tras la derrota de Francia por los nazis, en junio de 1940, abandonó París y se refugió en Burdeos, en la casa del antiguo dirigente socialista Teodomiro Menéndez. Su esposa e hijos sí pudieron embarcar hacia México.

JARE

La Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) fue una institución fundada en Francia el 31 de julio de 1939 por la Diputación Permanente de las Cortes republicanas. Su finalidad era la de "administrar cuantos recursos y bienes pueda y deban destinarse al auxilio de quienes emigran de España por defender las Instituciones democráticas de nuestro país". En la JARE estuvieron representados todos los partidos exiliados excepto el PCE y el PNV por decisión propia

Detención y ejecución

Fue detenido por la Gestapo  en Burdeos el 11 de julio de 1940, a instancias del embajador franquista en Francia José Félix de Lequerica. El 31 de julio fue entregado por la policía alemana, a España junto con Julián Zugazagoitia, Lluís Companys y Juan Peiró, que también habían sido capturados por los alemanes y trasladados a Madrid.

El 21 de octubre de 1940 fue juzgado en consejo de guerra junto con Julián Zugazagoitia, Teodomiro Menéndez, Cipriano de Rivas Cherif, Miguel Salvador y Carlos Montilla. Fueron acusados de rebelión ante el Ejército. Aunque el fiscal reconoció que ninguno había cometido ningún delito, pero afirmó que era evidente que habían contribuido a «inducir a la revolución».

Todos fueron condenados a muerte, pero les conmutaron la pena de muerte excepto a Zugazagoitia y Cruz Salido, que, tras pasar por la cárcel de Porlier, fueron ejecutados en el cementerio de La Almudena de Madrid el 9 de noviembre de 1940, junto con otras catorce personas.

Se ha especulado con que fueron precisamente sus escritos (tanto Cruz Salido como Zugazagoitia eran, independientemente de sus actividades políticas, periodistas) los que hicieron que el dictador no conmutara también su pena.

Últimas voluntades

Antes de morir, Cruz Salido expresó su deseo de ser enterrado en una fosa común, «no quería que su mujer viviera con la obsesión de un pedazo de tierra en España ante el cual venir a arrodillarse».

Sin embargo, una mujer desconocida encargó y pagó una tumba para Cruz Salido y Zugazagoitia en el cementerio de la Almudena de Madrid. La lápida consiste en un relieve de granito en forma de libro abierto en cuyas páginas aparecen los nombres de los dos periodistas ejecutados.

Fuentes

Martín Nájera, Aurelio "Diccionario Biográfico del Socialismo Español"

Autor: Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario