lunes, 29 de junio de 2020

FERMÍN PALMA RODRÍGUEZ

    Fermín Palma Rodríguez, Doctor, médico, profesor y académico. Nació en Jaén en 1925Además de haber sido un médico destacado en su especialidad de cirujano, ha sido un gran divulgador con numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros tanto profesionales como literarios.

    Familia. Forma parte de una saga de médicos relevante ya que su abuelo era médico y su padre era el médico Fermín Palma García, que fue alcalde de Jaén y presidente de la Diputación Provincial de Jaén. También tiene dos hermanos que son médicos.

    Formación médica. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Granada  obteniendo el título de médico en 1948. En 1966 obtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca con una tesis doctoral sobre Juan Gutiérrez de Godoy, que fue un médico del siglo XVI. Amplió su formación en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

    Docencia. Ha sido profesor extraordinario en Centros de Medicina como D’Allaine, de París; Valdoni (Roma) y Santy y Pierre Marión (Lyón). Ha impartido clases con los doctores Jiménez Diaz, González Bueno y otros. También fue profesor Ayudante de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Sevilla, y colaborador de la Cátedra de Historia de la Medicina, de la Universidad de Salamanca. Igualmente explicó Patología Quirúrgica en las Escuelas de Enfermeras de Granada y Jaén.

    Trayectoria profesional. Ha sido médico interno del Hospital Provincial de Jaén y especialista médico-quirúrgico de digestivo de la Beneficencia Provincial. Obtuvo por concurso las plazas de cirujano en los hospitales de Plasencia y Valencia;

    Cargos médicos. Fue Jefe de los Servicios de Cirugía General en los Hospitales de Córdoba y Jaén y de los Servicios de Cirugía en la Seguridad Social. También fue Jefe de los Servicios de Cirugía y del Aparato Digestivo del Centro Hospitalario Princesa de España de Jaén, donde se jubiló.

    Medicina privada. Desde sus inicios como médico hasta finales de 2008, también trabajó en la consulta médico-quirúrgica de la Clínica "La Inmaculada", sanatorio jiennense fundado por su padre, el doctor Fermín Palma García, en el año 1925, donde llegó a tratar a miles de pacientes.

    Divulgación. Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros tanto profesionales como literarios, destacando su obras “Jaén en la Historia de la Medicina española” (1980), e “Historia de la Coloproctología Española. Siglos XVIII y XIX” (2011).

Asociaciones científicas. Pertenece a varias instituciones científicas como la Sociedad Española de Cirugía, Sociedad Española y Andaluza de Aparato Digestivo, Sociedad Española de Angiología y Proctología./ Miembro fundador de la Asociación Española de Coloproctología, de la que llegó a ser Presidente. / Es consejero del Instituto de Estudios Gienenses.

    Academias, Es Académico numerario desde 1980 de la Real Academia de Medicina de Granada y correspondiente de la Academia de Medicina de Palma de Mallorca

    Premios Tiene premios nacionales de varias Academias de Medicina, entre ellos:

  • Premio Marañón,

  • Miembro de Honor de los Amigos de San Antón,

  • Olivo de Oro de los poetas de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario