miércoles, 24 de junio de 2020

ANTONIO PASCUAL ACOSTA


   

La biografía del catedrático y académico Antonio Pascual Acosta, nacido en Jaén en 1951, se puede concretar en los siguientes términos;

Antonio Pascual Acosta es un destacado matemático, doctor, catedrático, político y académico cuya vida profesional se ha desarrollado en gran parte en Sevilla.

Familia: Antonio Pascual Acosta es padre de tres hijos y tiene un hermano gemelo que es abogado del estado.

Formación: En 1973, se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada, especializándose en Estadística e Investigación Operativa, y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente, en 1976, completó su doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Sevilla, con la tesis “Algunas cuestiones sobre Teoría de la Información .

Docencia: Tras finalizar sus estudios, en 1973, se unió al cuerpo docente del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En 1977, a través de un concurso de oposición, obtuvo el cargo de Profesor Adjunto Numerario, seguido en 1978 por el puesto de Profesor Agregado Numerario en Cálculo de Probabilidades y Estadística Matemática en la Universidad de Sevilla. En 1980, alcanzó la prestigiosa Cátedra de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla. Durante su carrera, supervisó varias Tesis Doctorales y orientó numerosas Tesinas de Licenciatura y Trabajos de Fin de Grado.

Investigación: Antonio Pascual Acosta cuenta con una extensa lista de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Ha escrito y editado más de veinte libros y ha dirigido más de setenta proyectos y contratos de I+D.

Cargos de gestión universitaria: Ha desempeñado roles de liderazgo en el ámbito universitario, incluyendo la posición de Vicedecano y Decano de la Facultad de Matemáticas. También se destacó como Director del Centro Andaluz de Prospectiva, Vicepresidente del Consejo General de Ciencia y Tecnología de España, Vicepresidente del Consejo de Universidades del Estado, Miembro del Consejo de Universidades del Estado por designación del Congreso de los Diputados, y Presidente del Consejo Andaluz de Universidades.

Cargos públicos: En 1983, asumió el cargo de Director General de Universidades en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. En 1986, fue nombrado Consejero de Educación y Ciencia, y ocupó ese cargo hasta 1994. En ese mismo año, se hizo cargo de la recién creada Consejería de Industria, Comercio y Turismo, donde permaneció hasta 1996.

Iniciativas y otros cargos: Fue fundamental en la creación de las universidades de Almería, Huelva y Jaén en 1993, y en 1994 estableció la Universidad Internacional de Andalucía. Además, ocupó el cargo de Patrono y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Tres Culturas.

Empresas y fundaciones: En 2013, Antonio Pascual Acosta fue nombrado Presidente del Consejo Territorial en Andalucía y Extremadura de la empresa Endesa, así como Presidente de la Fundación Sevillana Endesa. También es Patrono de la Fundación Endesa y Presidente de Endesa Generación. Además, es Patrono y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria Unicaja y Patrono de la Fundación Save the Children España.

Asociaciones: Es Miembro de la American Statistical Association, el International Statistical Institute y la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. Además, es Miembro del Consejo Andaluz de Estadística, Presidente de la Comisión de Relaciones con la Universidad de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Miembro de la Comisión de I+D+i de la CEOE. También, ocupa los cargos de Vicepresidente de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Vicepresidente de la APD Sur (Asociación para el Progreso de la Dirección).

Academias: En 2003, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, donde presentó el discurso titulado "Observaciones outliers", contestado por el académico D. Rafael Infante Macías. Asimismo, es Académico Numerario, fundador y actual presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. También ostenta el título de Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, y es Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Reconocimientos honoríficos: En 2013 y 2018, recibió los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Almería y Jaén, respectivamente. Ha sido galardonado con Medallas de Oro de diversas universidades, incluyendo Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva. Además, ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Baeza (Jaén), la Medalla de Oro de la Fundación San Isidoro, la Medalla de Oro del Instituto de Academias de Andalucía y la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Sevilla. También es Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Andalucía. En su ciudad natal, Jaén, se le ha dedicado una importante avenida que recorre junto al campus universitario. Además, es portador de la Cruz con distintivo blanco de La Guardia Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario