martes, 23 de junio de 2020

Manuel Ángeles Ortiz

Manuel Ángeles Ortiz,  pintor, escenógrafo y ceramista. Nació en Jaén en 1895 y murió en París en 1984 a los 89 años de edad.

Su obra acusó una fuerte influencia picassiana y combinó el cubismo con el surrealismo. Puede, y debe ser considerado uno de los artistas andaluces más importantes del Siglo XX. Por tener ideas republicanas marchó al exilio al finalizar la Guerra Civil.

Familia

A los tres años se trasladó a Granada con su madre, Isabel Ortiz Gallardo, donde pasó su infancia y adolescencia.Se casó con Paquita Alarcón y enviudó enseguida quedándose con la única hija que tuvo llamada Isabel Clara que fue apadrinada por García Lorca. Se casó de nuevo con Jeanne Brigitte Badin y con esta segunda esposa no tuvo descendencia.

Formación

Inició en 1910 su formación pictórica en Granada con José Garrocha y Ramón Carazo. Simultaneaba estas lecciones con clases nocturnas de dibujo en la Escuela Superior de Artes Industriales. En Madrid estuvo desde 1912 hasta 1918 en el taller de Cecilio Plá, frecuentando las tertulias del café Levante, a la que asistían muchos pintores como Zuloaga o Romero de Torres que fueron marcando sus obras de estos años.

Estancia en París

Trasladó su residencia a París en 1920, y allí se adhirió a la estética del cubismo para, posteriormente, combinarlo con lenguajes abstractos y surrealistas. Allí conoció y estableció una sólida amistad con Picasso y estudió en la Grande Chaumière.

Picasso

La amistad con Picasso, duraría toda la vida. Esta relación fue decisiva para el joven Manuel Ángeles, y no sólo desde un punto de vista artístico, ya que Picasso le introduce en los círculos de la clase alta parisina, convirtiéndose Manuel Ángeles Ortiz en un afamado retratista. Ángeles Ortiz fue también es conocido por su trabajo como escenógrafo y figurinista,

Iniciativas

Al morir su esposa en 1922 regresó a Granada y realizó el cartel del histórico «Concurso de Cante Jondo» organizado porF ederico García Lorca, Manuel de Falla y otros artistas e intelectuales. Fue un grabado en el que rompía la tradición costumbrista granadina. Marchó de nuevo a París.

Regreso a España

Regresó a España de nuevo, en 1932 y colaboró en el Grupo de Arte Constructivo. También trabajó en proyectos de las Misiones Pedagógicas, especialmente con La Barraca.

Guerra Civil

Comprometido con la causa republicana, en la Guerra Civil se vinculó con la Alianza de Intelectuales Antifascistas y estuvo presente en el pabellón de la Segunda República de la Exposición Internacional de París de 1937. La mayor parte de la obra de esta época desaparece durante la Guerra Civil, y exceptuando algún óleo y unos pocos dibujos, sólo tenemos referencias de ella a través de fotografías en blanco y negro. 

Exilio

Se exilió en Francia y fue internado en un campo de concentración, de donde fue liberado en 1939, por intervención de Picasso, una vez liberado pasó un tiempo en París y luego marchó a la República Argentina; residió en Buenos Aires y pasó una larga temporada en la Patagonia, Estuvo en Argentina hasta 1948.

En su prolongada estancia en Buenos Aires, realizó muchos trabajos como ilustrador, fundamentalmente para la Editorial Losada. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, guarda en sus colecciones algunos originales.

En 1948 marchó de nuevo a París, donde se reencontró con Picasso e inmediatamente su pintura experimentó un nuevo giro: inició la serie de los Tejados. Celebró una importante exposición individual en París. Puede decirse que aquí comenzó el mejor Ortiz.

Regreso a España

En 1957 regresó del exilio a Granada y su reencuentro fue decisivo, proporcionando una variedad de temas, cuyo nexo es de la nostalgia que permitirá que su momento pictórico fuese el mejor de su carrera sin duda; el más personal.

Exposiciones

Fue el primer artista español que expuso en el Museo Español de Arte Contemporáneo, justo después de Picasso. También fue el primer artista de su generación a quien el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó una gran exposición antológica.

En 1926 celebró su primera exposición individual en París y en 1929 exposiciones colectivas en España, primero en “Pintores españoles residentes en Paris”, en el Jardín botánico de Madrid; y otra colectiva en Granada.

En 1933 realizó en Madrid su primera exposición individual en la Sociedad de amigos del Arte.

En 1948 celebró una importante exposición individual en París.

Obra

Se conserva poca obra cubista y neoclásica de antes de 1936 de Manuel Ángeles Ortiz. Fue uno de los primeros creadores españoles en interesarse por la abstracción óptica y geométrica derivada del cubismo. Realizó toda una importante serie de retratos en la tónica del realismo moderno.

De temática granadina destacan el barrio del Albaicín, los Campos de Granada, los Nocturnos granadinos y los Paseos de cipreses del Generalife. Por otro lado desarrolla series de Homenaje a El Greco, Cabezas y Cabezas múltiples, Perfiles, Sombras luminosas, o su última gran serie Misteriosa Alhambra.

Premios

Premio Nacional de Artes Plásticas (1981)

Reconocimientos honoríficos

En 1981, el Ayuntamiento de Jaén le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad y lo hizo Hijo Predilecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario