lunes, 22 de junio de 2020

RAMÓN ÚBEDA

   

 Ramón Úbeda es un influyente diseñador, periodista y escritor nacido en Fuerte del Rey, Jaén, en 1962, aunque actualmente reside en Barcelona. Su contribución a la difusión de la cultura del diseño en España es incuestionable.

    Familia y Vida Personal:  Ramón Úbeda es hijo de Juan Úbeda, albañil de profesión, y Vicenta Castro, ama de casa. Tiene dos hermanas, Ana y Paqui. Está casado con la artista Pepa Reverter, con quien tiene un hijo llamado Pepo.

    Formación: Inicialmente, Ramón cursó estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, aunque abandonó esta carrera cuando se sumergió en el apasionante mundo del diseño en 1984.

    Periodista: Durante los años 80, desempeñó un papel fundamental en la proyección del diseño español tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó su carrera como periodista en la revista "De Diseño" (El Croquis Editorial) y luego en "ARDI" (Editorial Formentera/Grupo Z), donde llegó a ser jefe de redacción. Posteriormente, ejerció como director ejecutivo de "Casa Woman" (Grupo Z). Ha colaborado y continúa colaborando con las revistas más prestigiosas de España e internacionales, incluyendo "Diseño Interior", "Experimenta", "Domus" o "Frame".

    Diseñador: Ramón Úbeda ha practicado la profesión de diseñador, tanto gráfico como industrial, a lo largo de su carrera.

    Art Director y Consultor: En las últimas dos décadas, ha trabajado desde dentro de diversas empresas como director artístico y consultor, una faceta que le apasiona. Ha ejercido esta labor en algunas de las compañías más importantes de España, muchas de ellas galardonadas con el Premio Nacional de Diseño, como "Andreu World", "BD Barcelona Design", "Camper", "Metalarte" y "Signes" bajo su marca DESIGNES. También ha colaborado con "ArtQuitect", "BENITO", "Gauhaus", "Med winds", "Mosaics Martí", "Nuevepies" y "Zuzunaga".

    Relevancia: Ramón Úbeda ha colaborado en numerosos proyectos con destacados diseñadores a nivel mundial, incluyendo los "Hermanos Campana", "Alfredo Häberli", "Konstantin Grcic", "Naoto Fukasawa", "Neri&Hu", "Doshi Levien" o "Ross Lovegrove" entre otros. Además, fue el primero en apostar por el talento de "Jaime Hayon", quien hoy es uno de los diseñadores españoles más reconocidos a nivel internacional.

    Innovaciones: Siempre ha mostrado un interés especial por los nuevos materiales. Fue pionero en la promoción del "Maderón", un material hecho de cáscaras de almendra que más tarde se conoció como "Duralmond". También fundó el proyecto "Mater" a través del FAD, que se convirtió en la primera y única materioteca en España.

    Creaciones Propias: Entre sus notables diseños de iluminación se encuentra la colección "Inout" para "Metalarte", que recibió el Good Design Award 2008 en Japón y se ha convertido en un ícono del diseño español desde su lanzamiento en 2003. Ha desarrollado otros proyectos, como el asiento "Cul is Cool" (2013), rebautizado como "Cool" en su inclusión en el catálogo de Escofet.

    Exposiciones: Las creaciones de Ramón Úbeda han sido expuestas en numerosas ciudades de todo el mundo, desde Barcelona hasta Nueva York, París, Tokio y Buenos Aires, e incluso en lugares emblemáticos como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París o el Beijing World Art Museum.

    Comisario de Exposiciones: Ha sido impulsor y comisario de diversas exposiciones, incluyendo "El universo de Jujol", "COCOS, Copias y Coincidencias", "Mail Me", "El baño natural", "HHO: Pioneros de la cultura del baño", "Mater in progress", una antológica de Javier Mariscal en Tenerife y la histórica exposición de los Premios Nacionales de Diseño que viajó desde Barcelona a Turín cuando esta ciudad fue Capital Europea del Diseño en 2008. También organizó "Desigñ: Spanish Accent in Design", que se presentó en el Pabellón de España en la Expo Shanghai 2010 y se exhibió en distintas sedes del Instituto Cervantes. En 2022 se acercó al mundo de la medicina con “Diseño y Salud”, dentro de la programación de Valencia Capital mundial del Diseño.

    Publicaciones y Divulgación: Ramón Úbeda es autor de más de cincuenta libros sobre diseño y arquitectura, publicados en editoriales como Phaidon, Electa, Actar, Gustavo Gili, RBA, Malpaso, Planeta y La Fábrica. Ha escrito para diversas revistas y medios, incluyendo El País Semanal, y mantiene su propio sitio web en https://www.ramonubeda.com/.

    Promotor: Ramón dedica una parte significativa de su tiempo a impulsar proyectos desde instituciones como ddi, BCD o el FAD, donde formó parte de su Junta Gestora durante cuatro años, y la Fundación Signes, de la que fue patrono. Entre estos proyectos se encuentran iniciativas en defensa de la innovación en el diseño, como COCOS; sobre nuevos materiales y tecnologías, como Mater; en apoyo del colectivo profesional, como Terminal B; de protesta, como Guantánamo no!; y sociales, como Aflote.

Autor.  Feliciano Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario