miércoles, 3 de junio de 2020

Rafael Martínez Molina

Rafael Martínez Molina, médico, doctor, catedrático y antropólogo, Nació en Jaén en 1816 y murió en Jaén en 1888 a los 71 años de edad.

Su doble doctorado en Medicina y Ciencias Naturales así como su frenética actividad como docente, cirujano e investigador le valió el apelativo de ser conocido como el sabio andaluz.

Familia

Sus padres fueron Francisco Martinez, modesto barbero y sangrador y Alfonsa Molina. No se le conoce descendencia.

Formación

Estudió el bachillerato en Jaén y cursó dos años  de Filosofía en la universidad de Granada, pero abandonó esa carrera y comenzó en esa misma universidad la carrera de Medicina que los concluyó en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid en 1845 graduándose como doctor en medicina y cirugía.

Fue el discípulo predilecto del sabio médico madrileño doctor Fourquet, que además de excelente cirujano fue notable pedagogo.

Posteriormente, fue cursando estudios de química, mineralogía, botánica y zoología en el Museo de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico de Madrid, y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales en 1853.

Docencia

En 1846 obtuvo el cargo de Ayudante del Director de trabajos anatómicos en el Colegio de San Carlos. En el mismo año fue nombrado catedrático sustituto permanente y unos años mas tarde catedrático supernumerario de Anatomía general y descriptiva, Fisiología, Anatomía Quirúrgica, Operaciones, Apósitos y Vendajes.

Cargos académicos

Fue decano en la facultad de Medicina de San Carlos

Medicina privada

Al tiempo que desempeñaba la cátedra, fue director de varias clínicas y del Hospital de San Jerónimo de Madrid, demostrando una gran eficacia y abnegación en la epidemia del cólera que hubo en Madrid entre 1854 y 1855. Finalizó su actividad profesional siendo director del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid.

Iniciativas

Dada su gran dedicación por el saber y la enseñanza fundó en su propia clínica un Instituto Biológico en el que se formaron cientos de estudiantes de medicina que complementaban allí sus estudios. Los saneados ingresos procedentes de su actividad profesional privada le permitieron dotarlo de una magnífica biblioteca y de laboratorios de micrografía y de química.

Investigación

En 1856 publicó el estudio micrográfico de un cáncer de mama operado por Fourquet, uno de los más tempranos trabajos de este tipo salidos del ambiente médico madrileño.

Publicaciones

Publicó las siguientes obras

- El hombre considerado en sus relaciones y bajo la influencia de los agentes naturales 1853.

- El siglo médico 1866 (Revista medica del siglo XIX)

- El antropologismo está relacionado con todas las ciencias 1878

Traductor

Tradujo y presentó en 1863 la segunda edición del excelente manual de anatomía microscópica de Etienne Michel van Kempen, también tradujo el tratado de anatomía descriptiva de M. F. Constant Sappey (1874) y los de cirugía de Alphonse F. M. Guerin (1875) y Auguste Nélaton (1876).

Divulgación

Fue un estrecho colaborador en “El Siglo médico” y en varias revistas profesionales. Publicó artículos sobre diferentes problemas médicos, entre ellos, varios estudios teratológicos, memorias sobre aguas mineromedicinales y una temprana reflexión en torno al especialismo (1863)

Legado

Como murió sin descendencia, dejó varios legados, entre otros el Premio instituido por la Sociedad Económica de Amigos del País que lleva su nombre para la adjudicación de un premio al "buen padre" y "al buen hijo", y el Premio que instituyó en la Facultad de Medicina para ser otorgado al mejor estudiante del Curso de Anatomía y el Premio constituido en la Academia de Medicina que se concediese a la mejor memoria presentada sobre un tema relacionado con la Anatomía.

Reconocimientos honoríficos

  • Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria (1873).

  • Hay calles en Jaén, Madrid y Alicante que llevan su nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario